A través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que ya fue enviada al gobernador Javier Corral, quien la ignoró, ciudadanos juarenses pidieron la intervención para que se cancelen las obras del BRT-2 o Bravobus que la administración estatal adelanta en esta ciudad.
“Por este medio les venimos a pedir la cancelación de las obras de los carriles confinados, ya que los juarenses, nos sentimos agraviados por la utilización de más de 1,300 millones de pesos, a la fecha en estas rutas troncales”, indican los firmantes Sergio Rueda y Ricardo Melgoza, en representación de miles de juarenses que se sienten agraviados con estas obras.
Señalan entre los agravios, que no se realizó una consulta para ver si la segunda ruta troncal era la mejor opción para Ciudad Juárez, se tomó un proyecto viejo, se actualizó, pero no se dimensionó el impacto que esto traería a la ciudad.
Además, recuerdan que “solicitamos un plebiscito y creemos que habría sido una buena oportunidad para que el gobernador mostrara su carácter demócrata y someter al veredicto publico la decisión de llevar a cabo esta obra o no, utilizando por primera vez la Ley de Participación Ciudadana y nos llama la atención que solo palomeara su uso, cuando esto afectaba a sus rivales políticos, pero no cuando se aplicaba a sus acciones.”
Indican también que NO existe un estudio de impacto ambiental. Lo cual hace que esta obra se encuentre incumpliendo con la normatividad en la materia, para lo cual argumentan que las unidades del semimasivo utilizarán gas natural y eso disminuirá la contaminación del aire, pero que el impacto real vendrá de los 192,000 automóviles que circulan diariamente por esta avenida y que con carril confinado que tardarán más en sus recorridos con un incremento de gasolina y desde luego de emisiones contaminantes, lo que continuará deteriorando la calidad del aire en estas avenidas y en la ciudad.
Asimismo, consideran “que es una obscenidad gastar 1,000 millones de pesos, solo en la segunda ruta troncal, 3,000 millones en todo el sistema a través de carriles confinados, cuando una tercera parte de la ciudad no cuenta con pavimento desde hace más de 20 años, eso hablando solamente de infraestructura, ya no digamos de iluminación, baches, malas condiciones de parques y jardines, por mencionar solamente algunas de las necesidades apremiantes.
Juárez Hoy