México.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo como parte de sus esfuerzos conjuntos para administrar la migración y encarar el COVID-19, mediante el cual el país latinoamericano recibirá en los próximos días 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca, informó el vicecanciller encargado para América del Norte, Roberto Velasco.
La migración y la vacunación contra COVID-19 son temas separados de la agenda bilateral, en los cuales “bajo una visión compartida de atender las causas estructurales de la migración mediante programas de desarrollo, México determina su política migratoria de manera soberana”, con el objetivo común de “gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular”, dijo el responsable de cancillería para América del Norte en una serie de mensaje en su cuenta de Twitter.
Los flujos de migrantes que buscan asilo en EU, la mayoría centroamericanos, se incrementaron desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que puso fin a las políticas que considera “racistas y xenófobas” de su antecesor, Donald Trump.
México y EU discutieron los mecanismos de cooperación en seis ejes de la “compleja agenda bilateral”, con el objetivo de avanzar en todos los frentes.
“El acuerdo forma parte de uno de los seis ejes de la agenda bilateral, que incluyen: cooperación para el desarrollo; migración segura, ordenada y regular; recuperación económica; cooperación contra COVID-19; combate al cambio climático; y cooperación en materia de seguridad”, detalló el responsable diplomático. Por otra parte, en materia de vacunas contra COVID-19, ambos países vecinos buscan “que la región norteamericana acelere el ritmo de inmunización” de manera conjunta.
Sputnik