Como inadecuadas porque reflejan “una falta absoluta a los principios de objetividad e imparcialidad que deben regir en la procuración de justicia”, señaló el abogado Maclovio Murillo las declaraciones que a los medios de comunicación hizo Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) con respecto al caso del sacerdote Aristeo Baca Baca.
La titular de la FEM aseguró que no hay ningún recurso en el Código Nacional de Procedimientos Penales que permita revisar elementos nuevos de prueba, con relación al caso del sacerdote católico, lo que generó la reacción del abogado defensor.
“Todavía no se le presenta la denuncia a la fiscal, ni sabe en qué términos se presentará y ya ella resolvió en medios diciendo que, si un tribunal ya declaró culpable al acusado y le dio una sentencia condenatoria, ya no hay remedio legal, tomando partido personalísimo fuera del plano institucional”, declaró Murillo.
Chávez Villanueva indicó, además, que “Yo tengo una sentencia, la víctima lo señala al señor y no a otra persona… Casualmente aparece ahora el testigo”.
Al respecto, Murillo asegura que sus declaraciones llevan implícita y reflejan su actitud que ha tenido en ese proceso, marcada siempre con su enfermiza parcialidad del “yo, yo” y su falta de objetividad y profesionalismo institucional”.
“Debido a eso, la denuncia para que se investigue lo ocurrido en el caso del Sacerdote Aristeo Baca y se declare al nuevo testigo que ha surgido después de la sentencia, quien declarará acerca de una violación adicional que la fiscal de referencia no quiere indagar, se hará precisamente ante la Fiscalía General en la ciudad de Chihuahua y, en su caso, ante la Fiscalía Anticorrupción para que indague la actuación de quienes han pervertido la procuración de justicia y tienen el descaro de pronunciarse públicamente sobre denuncias que aún ni siquiera se le han presentado”, enfatizó el abogado de la defensa.
“La FEM con esa titular, ha tomado un papel que no le corresponde, pues en nado sincronizado con grupos feministas radicales, le dictan los lineamientos que debe seguir en los asuntos que ellos dan acompañamiento como si fueran quienes tienen el mando en esa institución. Estaremos denunciando”, concluyó Maclovio Murillo.
Juárez Hoy