Inicio Mundo Ibuprofeno inhalable contra la propagación de COVID-19

Ibuprofeno inhalable contra la propagación de COVID-19

Buenos Aires.- Investigadores argentinos de la Universidad de la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba (centro), comprobaron que el analgésico de venta libre ibuprofeno en su versión inhalable (ibuprofenato) actúa sobre una proteína clave del virus de la COVID-19, la inhibe e impide que se replique, informó este lunes la agencia estatal Télam.

El medio noticioso dijo que la comprobación se realizó en un estudio de simulación computacional y que se trata de un trabajo que podría ser la base científica para la utilización del medicamento como terapia de rescate en pacientes graves.

Se trata “del primer trabajo de estas características que se realiza a nivel mundial y es Argentina el primer país que lo desarrolla”, dijo a Télam el bioquímico e investigador del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) Ariel Garro.

El estudio, de la publicación científica inglesa Revista de Estructura y Dinámica Biomolecular, avala la hipótesis de la utilidad del ibuprofeno en el tratamiento contra la COVID-19 por sus efectos antinflamatorios y por la interacción directa con la proteína del virus llamada Mpro.

La utilización del ibuprofeno como terapia de rescate está aprobada como “uso compasivo ampliado” (UCA) en las provincias argentinas de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy, pero no ha sido aprobada todavía por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat).

El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la Anmat para el tratamiento de la COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo.

El estudio está basado en la interacción del fármaco con una proporción determinada de la proteína clave del virus, y se la determina a través de cálculos matemáticos, por lo que “se puede inferir que el fármaco tendrá una capacidad de inhibirla, y por consiguiente, detener el avance de la enfermedad al evitar que se replique”, destacó Garro.

“A partir de las pruebas en personas surgió la posibilidad de que se corrobore o no científicamente”, detalló el investigador, que explicó que “el ibuprofeno es un antinflamatorio, y la tormenta de citoquinas (proteínas) que genera el virus ataca por diversos mecanismos, pero el fármaco también actúa sobre una proteína importante de ese virus. El estudio da una base científica a estos estudios experimentales”.

Garro subrayó que Argentina es el único país en el mundo que usa el ibuprofeno inhalable como terapia de rescate, ya que otros países lo usan, pero sólo como antiinflamatorio.

Por otra parte, el investigador aclaró que el estudio “es sólo un aporte teórico para poder asignarle al fármaco un posible mecanismo de acción directa sobre el virus, no estamos aportando evidencia sobre formas de aplicación o plazos. Eso lo determinan los médicos, el estudio demuestra que el ibuprofeno actúa sobre una proteína”.

Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el lunes 2,201,886 casos y 53,836 decesos, mientras que las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ejecutivo para controlar la pandemia se extenderán hasta el 9 de abril.

Xinhua