Inicio CARTAPACIO Obra negra, obra gris y obra blanca

Obra negra, obra gris y obra blanca

Raúl Ruiz.- Para la construcción de un triunfo electoral se requiere como toda obra, una planificación, presupuesto y un trabajo por etapas. No soy ingeniero, pero sí  me gusta saber de todo y sé que una edificación requiere varios pasos.

Cavar el terreno para poner los cimientos, levantar muros, pegar lozas, vaciar techos y la presentación de tuberías principales, se considera obra negra. Si lo transferimos a la política, sería: conseguir la candidatura, tener un círculo de colaboradores, comenzar a hacer presencia pública y balbucear un primer discurso.

Obra gris

En esta parte se contempla toda la instalación de tuberías internas, cableados, conexiones de servicios públicos y similares; es un punto medio donde ya toda la propiedad está lista para hacerle los acabados.

En política, podríamos decir que hemos hecho ya un primer recorrido territorial, conseguimos los representantes de casilla, tenemos un equipo de promoción del voto y afinamos nuestro discurso.

Obra blanca

Es la parte donde la construcción tiene todos los acabados: pintura, baños, cocina, pisos y lo que debe tener una vivienda para ser habitable. Es la etapa donde se han completado los detalles que dan estilo, calidez y forma completa al nuevo hogar u oficina, y lo que sigue es disfrutar.

En política, es haber hecho contacto con los diferentes círculos del micropoder, haberlos convencido de tu intención y haber amarrado el compromiso del voto. Y todo esto… ¡Antes de arrancar con LA CAMPAÑA! El resto del tiempo hasta el 6 de junio es presencia en medios.

Estamos al quince para las doce y hay partidos que aún no definen sus candidaturas para la alcaldía, contimenos han iniciado siquiera la obra negra. Construir sobre las rodillas una posibilidad de triunfo, es  engañarse a sí mismo.

En Ciudad Juárez, solamente se han definido tres candidaturas.

1. Supermocken. PAN

2. Güerito Martínez. MC

3. Adriana Fuentes. PRI

Según mi apreciación personal, el único que está por terminar OBRA BLANCA, con la alianza de los panistas, es Javier González Mocken. El güerito Martínez, anda comenzando la OBRA GRIS y la güera Fuentes, anda a toda prisa en la obra negra.

Estos dos últimos, suponen que con una buena inyección de dinero, comprarán todos los materiales, y en una fracción de segundos, tendrán una edificación aceptable. Se habrán equivocado. Cuando arranquen sus campañas, verán que  los amarres y compromisos se habrán hecho ya con mucha anticipación con alguno de sus adversarios.

¿Qué puedo decir de aspirantes como Irma Medrano, Marisela Sáenz y el mismísimo Gabriel Flores Viramontes?  Mejor voy por una capirotada, viene la Semana Santa y son fiestas de guardar.

Artículo anterior“Barbacoa, Historia de Piratas”, online en Telón de Arena
Artículo siguienteCenso 2020: la religión