Inicio País Confirma InDRE que variante brasileña de COVID-tiene presencia en México

Confirma InDRE que variante brasileña de COVID-tiene presencia en México

México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante brasileña P.2 en México.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle, explicó en un comunicado que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupa.

Lo anterior porque dicha variante se ha asociado a la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces y esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas P.1 y P.2.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, dijo.

Debido a esto, el InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico, por ello, la UdeG comenzará con un sistema de vigilancia epidemiológica molecular para SARS-CoV-2 en muestras de pacientes positivos con el objetivo de instrumentar estrategias más efectivas de control contra el Covid-19.

Artículo anterior¿Aparece nuevo rival de Tesla?
Artículo siguienteCanadá podría liderar en producción de baterías de litio