CIUDAD VICTORIA- Un equipo forense ha identificado a 14 migrantes guatemaltecos entre las 19 personas asesinadas y calcinadas el pasado mes de enero en una brecha del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) cercana a la frontera con Estados Unidos, informó la fiscalía local.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dijo que el equipo de especialidades forenses encargado del caso identificó en las últimas horas los cuerpos de nueve personas originarias de Guatemala a través del perfil genético.
Las nuevas identificaciones se sumaron a las de otros cinco guatemaltecos cuya identidad se corroboró mediante el mismo método en los días pasados.
Los 19 cadáveres fueron localizados calcinados el 22 de enero en una camioneta consumida por el fuego y con 113 impactos de bala, la cual se encontraba en un camino rural de la municipalidad de Camargo, cerca de la frontera de Tamaulipas con Texas.
La Fiscalía añadió que solo faltaba identificar los cuerpos de tres de las 19 víctimas, tras recordar que en días pasados también se confirmó que dos cadáveres correspondían a mexicanos.
“Al momento, se han identificado un total de 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala”, expuso la institución.
La región donde ocurrió el crimen es disputada por organizaciones criminales para el tráfico de drogas y migrantes por la frontera de Tamaulipas, entidad de paso para muchos centroamericanos que transitan por México en busca de cruzar irregularmente hacia Estados Unidos.
El pasado martes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que la investigación encontró que la camioneta donde los cuerpos fueron hallados aparentemente formaba parte de varios vehículos con migrantes guatemaltecos y salvadoreños que traficantes armados transportaban a la frontera.
La Fiscalía detuvo esta semana a 12 policías de Tamaulipas bajo acusación de que participaron en el crimen y todos ellos enfrentaban cargos de homicidio calificado, aunque Barrios no explicó el móvil ni el destino de los demás vehículos.
El crimen en Camargo ha revivido el asesinato de 72 migrantes de distintas nacionalidades en 2010 en la localidad de San Fernando, también en Tamaulipas cerca de la frontera con EE. UU., el cual autoridades atribuyeron a un cártel de la droga.
Xinhua