BRASILIA- El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) y la minera Vale firmaron un acuerdo para que la empresa pague más de 37 mil millones de reales (más de 6 mil 800 millones de dólares) en compensación por el desastre de Brumadinho, que mató a casi 300 personas.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, celebró el acuerdo: “Tendremos 37 mil millones de reales en medidas de reparación, son obras y mejoras de servicios que generarán más de 360 mil empleos, es el mayor conjunto de medidas de reparación de América Latina”, publicó en la red social Twitter.
El dinero pretende compensar el daño causado por la rotura de una represa minera en Brumadinho hace dos años: hubo 259 muertos y otras 11 personas siguen desaparecidas bajo el lodo, y además el accidente causó un grave daño ambiental.
Tras el acto de firma del acuerdo, el representante de Vale, su vicepresidente ejecutivo, Luiz Eduardo Osório, dijo en rueda de prensa que el documento será “un catalizador para el desarrollo sostenible de Brumadinho y su región y todas las personas que viven en el estado de Minas Gerais”.
Según el documento divulgado, el 30 por ciento de esos 6 mil 800 millones de dólares beneficiarán al municipio de Brumadinho, con reformas de escuelas, hospitales, etc.
También se creará un programa de transferencia de renta para los vecinos de la región y se destinarán 6 mil 550 millones de reales (mil 200 millones de dólares) a compensar los daños ambientales, incluyendo, por ejemplo, dotar de alcantarillado y depuración de aguas a todos los municipios de la zona.
Además, la empresa minera también deberá costear obras de infraestructura que no están directamente relacionadas con la catástrofe, como un anillo de circunvalación en Belo Horizonte (la capital del estado de Minas Gerais) y mejoras en la red de metro de la ciudad.
Sputnik



