PIONYANG- La esposa del líder de Corea del Norte, Ri Sol-ju, no se deja ver en público desde hace más de un año, por lo que especulan de una posible desaparición.
La mujer apareció por última vez en compañía de su esposo en un concierto con motivo del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang, el 25 de enero de 2020.
La larga ausencia de Ri dio origen a especulaciones sobre su salud y sobre un posible encarcelamiento o ejecución. Aunque no es la primera vez que la primera dama desaparece del ojo público.
El director de la división de investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU), Hong Min, declaró al medio NK News que la desaparición podría deberse a la pandemia.
El especialista sugirió que la ausencia de Ri también tiene algo que ver con “un cambio en la situación de los asuntos exteriores”. “Cuando había múltiples cumbres con otros países, el papel de Ri —un papel universalmente esperado como primera dama— estaba en alza. Pero ahora, la diplomacia se ha estancado”, indicó Min.
Los medios norcoreanos presentaron por primera vez a la primera dama norcoreana en julio de 2012. Desde entonces, la mujer asistió a más de un centenar de actos públicos. En particular, acompañó a su esposo en su visita a China en marzo de 2018 y en su segunda reunión con Xi Jinping celebrada en Pyongyang en junio de 2019.
No obstante, la vida privada de la esposa de Kim Jong-un se mantiene en secreto. Se cree que su familia pertenece a la élite política del país: su padre supuestamente es el comandante de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército Popular de Corea. En cuanto a la propia Ri, presuntamente estudió música vocal en China y fue integrante del grupo musical Orquesta U’nhasu antes de casarse con Kim en 2009. Se cree que la pareja tiene tres hijos.
Sputnik



