Inicio Estado Pide Morena no aprobar más deuda a Javier Corral

Pide Morena no aprobar más deuda a Javier Corral

No aprobar el nuevo crédito que por casi mil 900 millones de pesos envió el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado, pidió a los legisladores locales el diputado Miguel Ángel Colunga (Morena).

Detalló Colunga que la Secretaría de Hacienda sumó 265 millones de pesos más a la solicitud inicial de crédito de 1,633 millones, cuyo dictamen fue aprobado en la respectiva comisión del Congreso del Estado.

Según expuso el morenista, la solicitud de crédito enviada por Javier Corral pasó a 1,898 millones sin que haya una justificación para el incremento de este crédito con el cual el mandatario dejará al estado endeudado por 20 años.

En el artículo Tercero transitorio, explica el diputado, se lee “asimismo se autoriza al Ejecutivo del estado para que a través de la Secretaría de Hacienda el monto total resultante de las disminuciones presupuestales sean asignadas presupuestalmente al saneamiento financiero del estado para cubrir las obligaciones de pago existentes de ejercicios anteriores”.

Explica Colunga que “las finanzas del estado están hechas un desastre y en una situación de crisis y quieren dar la sensación de que con este nuevo crédito se fueran a sanear, lo cual no es cierto, pues los puros compromisos a corto plazo de la instancia estatal rebasan los 10 mil millones de pesos, así que este crédito por casi dos mil millones no impacta en el saneamiento de las finanzas de Chihuahua”.

Agrega que los compromisos a proveedores superan los 7 mil millones de pesos y los créditos a corto plazo son del orden de los 3 mil millones. “Así que esto que señala como saneamiento financiero del estado, es puro discurso”.

La misma solicitud dice que con el nuevo crédito se dará preferencia al pago de adeudos del Ejecutivo del estado con Pensiones Civiles del Estado (50%), Servicios de Salud del estado (10%) y el Instituto Chihuahuense de Salud (40%).

“Ahora resulta que estamos comprometiéndonos a subsanar errores que se cometieron al aprobar el Presupuesto de Egresos y que nosotros señalamos que castigaba fuertemente a Pensiones Civiles porque le quitó presupuesto e hizo lo mismo con el Instituto Chihuahuense de la Salud y con Salud. Por eso lo votamos en contra”, señala Colunga.

Ahora, según la propuesta, le quieren regresar un poco del presupuesto que le quitaron a los hospitales del estado, principalmente de Ciudad Juárez y ahora con un crédito dicen que quieren salvar todo, cosa que no es real porque ustedes saben que el crédito ya prácticamente se debe, por lo que pido a mis compañeros de Morena que no se autorice este nuevo endeudamiento para Chihuahua, pues con los montos actuales cada chihuahuense tiene una deuda de más de 14 mil pesos.

Juárez Hoy

Artículo anteriorRechazan impugnación de Cruz Pérez Cuéllar
Artículo siguienteSe espera lluvia para este miércoles