La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartó la impugnación presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar al proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura de Chihuahua, proceso en el cual fue seleccionado el exdelegado federal Juan Carlos Loera.
“Se declaran infundados e inoperantes los agravios esgrimidos en el recurso de queja presentado por el ciudadano Cruz Pérez Cuéllar”, resolvió la Comisión, órgano interno que atiende las quejas y querellas en el partido.
El senador morenista por Chihuahua impugnó el triunfo de Loera y solicitó formalmente al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que interviniera en caso de que la CNHJ morenista hubiera incumplido con la resolución de la impugnación presentada. Sin embargo, la Comisión interna ya ofreció su resolución este martes.
Sin embargo, la CNHJ admitió que la Comisión Nacional de Encuestas, uno de los señalados en la impugnación del senador, “ha sido omisa en rendir su contestación respecto de los hechos imputados en su contra”, por lo que hará efectivos en su contra los apercibimientos que establece el reglamento interno del partido.
Pérez Cuéllar acusó que Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, era el “responsable directo de la manipulación del proceso de selección de candidatos al interior” del partido, así como de “cucharear” las encuestas en favor de sus favoritos (cuatro de los 15 candidatos seleccionados fueron delegados bajo su mando).
Con el fallo de este martes de la CNHJ de Morena, Juan Carlos Loera ya no tiene más obstáculos a la vista. Además, hace un par de semanas, el exdelegado ya había recibido la constancia que lo acredita como precandidato de la organización a la gubernatura de Chihuahua.
Juárez Hoy