Inicio País Masacran a 12 en Veracruz

Masacran a 12 en Veracruz

Un presunto conflicto entre grupos de ganaderos de los municipios de Las Choapas y Uxpanapa, en Veracruz, sería el origen de la masacre de 12 personas ocurrida en el camino rural Ámate – Nueva Tabasqueña, al sur de Las Choapas.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, reveló este lunes que las primeras investigaciones apuntarían a este supuesto conflicto tras el hallazgo la noche del domingo de los 12 cuerpos en un camino del municipio de Las Choapas.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los 12 cuerpos con los ojos vendados, las manos atadas y con varios impactos de bala, se encontraban tendidos sobre un camino de terracería cercano al ejido Tronconada, en Las Choapas, sur de Veracruz, en la frontera con los estados de Tabasco y Chiapas.

Al señalar que la masacre obedece a conflictos entre grupos ganaderos, el gobernador veracruzano publicó en su cuenta de Facebook que “los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace”.

Por su parte, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, informó en la cuenta de Twitter de la dependencia sobre la implementación de un operativo en la zona que incluye inspecciones, patrullajes y sobrevuelos para dar con los responsables de la masacre.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, derivado del homicidio de 12 personas en Las Choapas, ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Aunado a ello, la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”, publicó Hugo Gutiérrez.

Inicialmente se manejó la versión de que la masacre se originó en un presunto enfrentamiento entre autodefensas y grupos de la delincuencia organizada.

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas, queden impunes. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, afirmó Cuitláhuac García.

Juárez Hoy

Artículo anteriorInstala IEE Comisión de Seguridad para elección
Artículo siguienteSuspende Pfizer envío de vacunas a México