Home Estado Aprueban más deuda para Chihuahua

Aprueban más deuda para Chihuahua

0
Aprueban más deuda para Chihuahua

La Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública determinó declarar un receso en la discusión de la aprobación del crédito solicitado por el ejecutivo esto a fin de obtener mayor información sobre transparentar tres aspectos sobre los que la Fracción Parlamentaria de Morena solicitó información, señaló en rueda de prensa el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

El primer aspecto que salta es la modificación de la cantidad en el dictamen que pasó de mil 633 millones a mil 898 millones de pesos. “Es decir el legislativo se está tomando la facultad de modificar por 264 millones de pesos más una iniciativa de gobierno del estado”, señaló el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Yo no entiendo porque la comisión se da la facultad de modificar el proyecto del dictamen. “Le incrementa, quiere decir que alguno de los miembros no están conscientes y no les interesa que el Estado se endeude más”, expresó.

El segundo aspecto que hace ruido es el artículo tercero del dictamen que faculta al ejecutivo para modificar el presupuesto 2021 aprobado por el pleno del H Congreso del Estado en diciembre de 2020.

El presupuesto de egresos del 2021 tendrá una reducción en inversión pública, pues es prioridad para el ejecutivo disminuir presupuesto para fines que ya se encontraban etiquetados. 

“Ahora con un crédito buscan sanear las finanzas del Estado que están en una situación de crisis”

“Es imposible resolverlos con un crédito porque los compromisos a corto plazo, son por más de 10 mil millones de pesos, esto no impacta en el saneamiento de las finanzas, no es real”, expresó en rueda de prensa vía zoom.

El tercer argumento que solicitamos aclarar es la falta de desglose para los proyectos, porque seguramente están duplicados en el presupuesto 2021 y ya fueron autorizados y se están duplicando en los proyectos que el crédito piensa cubrir, expresó el legislador.

“Se pretende que a través de un crédito se saneen las finanzas de las malas desiciones que se han venido tomando una y otra vez. Pero eso no va a ser posible porque una vez bajando el recurso, éste ya se encuentra comprometido… Como dicen en la colonia, es puro rollo”, señaló.

El legislador concluyó diciendo que Morena actuará de manera responsable y que la solicitud de información que hacen no es porque con ella decidan votar a favor, si no porque aunque el voto sea en contra la información debe ser transparente y en ese sentido sería bueno una consulta.

“Que la ciudadanía nos diga que si quiere que el Estado se endeude o no se endeude, finalmente son recursos que van a impactar en el bienestar de la gente”. 

“Sería válido una consulta ciudadana, pues a él también le gustaría saber en qué obras e inversiones se van eliminar  en el presupuesto para darle prioridad en endeudar al estado”.

Deja un comentario