México- México solicitó a Israel la repatriación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado por torturas al investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014 en la ciudad de Iguala, informó el canciller Marcelo Ebrard.
“En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.
Ebrard explicó que ambos países tienen tratado bilateral de extradición; sin embargo, existen acusaciones de torturas en un delito de lesa humanidad, en el que participaron agentes del Estado mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014 y el día siguiente en esa ciudad del estado de Guerrero.
Zerón desempeñó el cargo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador informó en septiembre pasado que el principal investigador federal del Gobierno anterior huyó de Canadá a Israel.
La Cancillería mexicana coordina las gestiones ante Israel con la Fiscalía General de la República, que integró la documentación para activar el “acuerdo de cooperación jurídica”. Esa colaboración bilateral no contempla la extradición y es una de las razones por las que el exfuncionario de alto rango eligió refugiarse en Israel.
Sputnik