Diputada Esther Mejía.- De forma arbitraria en recientes días, hemos adquirido una nueva deuda en Chihuahua. Es irónica la forma de actuar del Gobernador, Javier Corral; quien constantemente se quejaba de las finanzas del Estado durante el mandato de César Duarte Jáquez y ahora nos deja unas finanzas más insanas.
Como muestra de la irresponsabilidad, desde enero del año 2021, el Gobierno Estatal pagará mensualmente hasta 500 millones de pesos por el difícil. Esto tomando en consideración, el nuevo crédito de corto plazo por 500 millones de pesos que acaba de adquirir ante Banorte. Ahora la entidad está al límite de su capacidad crediticia.
En este año 2020, cerramos el primer semestre con un endeudamiento acumulado de 42 mil millones de pesos, el cuarto a nivel nacional. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chihuahua contaba con una deuda de 47 mil 808.7 millones de pesos en el 2016; sin embargo, al mes de agosto del año 2020 asciende a 50 mil 071 millones de pesos.
El motivo de este adeudo no se explica con claridad, el Estado justifica que será para obra, no obstante, no se menciona en municipios ni en qué consistirán los trabajos. ¿Serán con intereses político-electorales?, es importante identificar en que momento quiere realizar dichas construcciones. Esta administración, hizo caso omiso de seguir con gastos vacíos, viajes y no aprobaron la ley de austeridad. Ahora el pueblo de Chihuahua, injustamente paga las consecuencias. Los impuestos que costeamos, quedaran hipotecados por 20 años.
Está por concluir la administración de Javier Corral, el Estado de Chihuahua recibe al igual que las otras entidades una partida de recursos anualmente; pero lamentablemente, no se ha hecho una buena distribución de estos. Como muestra, el gasto del gobierno estatal en 2020 para Servicios de Traslado y Viáticos es de 212 millones 905 mil 250 pesos, lo cual representa un aumento en términos reales de 29% respecto a 2019.
En términos generales, vemos a un Gobernador protagonista, los chihuahuenses no hemos visto un sólo beneficio durante su mandato. Una administración gris, que por cierto ocupa el quinto en el grupo de gobernadores reprobados según Encuesta Mitosky, de Roy Campos.
La gente de Chihuahua, busca un trato digno y que los recursos públicos se vean reflejados, más que teatros partidistas. Justicia transparencia para ver a conciencia como distribuye los recursos el Estado. Quiero citar una frase de Peter Fenn, “Un principio básico de una democracia sana es el diálogo abierto y la transparencia”.
Todo aquello que tanto alardeo Javier Corral en acusar a Duarte, ahora repite los mismos abusos. Desde que inició su campaña para la gubernatura, mencionaba que la corrupción dejo en bancarrota a Chihuahua, profesaba una aparente lucha federalista para solventar una deuda pública que en los dos últimos años ha crecido alrededor del 40 por ciento. Sin embargo, es importante remarcar mientras la voluntad siga, la justicia llega. Muchas gracias.