MAPUTO- Mozambique tiene alrededor de 2,2 millones de personas que viven con VIH/SIDA, y la actual tasa de prevalencia se mantiene en 13,2 por ciento entre la población de 14 a 49 años del país, dijo hoy el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi.
En 2019, el país registró 120 mil nuevos contagios en adultos y 15 mil en niños menores de 14 años, señaló el presidente, quien habló en la ceremonia con motivo del Día Mundial del SIDA en Maputo.
La cifra “demuestra que todavía tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a la adopción de medios preventivos probados contra los contagios por la enfermedad”, dijo el presidente.
Indicó que el COVID-19 es otro desafío para los esfuerzos de lucha contra el VIH/SIDA, que no desaparece con el surgimiento del Coronavirus, y que la lucha contra la enfermedad debería ser una preocupación de todos.
Las estadísticas mostraron que la provincia central de Zambezia es la que tiene el mayor número de nuevos contagios, alrededor de 27 mil, seguida de la provincia de Nampula, la única que tiene una tendencia claramente creciente.
El país logró aumentar el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral, de unas 10 mil en 2004 a más de 1,3 millones en 2020, dijo en el evento el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA, Francisco Mbofana.