Inicio Economía Aumentan solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos

Aumentan solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos

124

WASHINGTON- El número de solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentó a 742.000 la semana pasada, ante la desaceleración de la recuperación del mercado laboral en medio de un incremento en los casos de la COVID-19, informó hoy el Departamento del Trabajo.

En la semana que finalizó el 14 de noviembre, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó en 31.000 desde el nivel revisado al alza de la semana anterior de 711.000, según un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del departamento.

Esta es la quinta vez en las últimas 35 semanas que el número ha caído por debajo de 800.000.

El promedio variable de cuatro semanas, un método para eliminar la volatilidad de los datos, disminuyó en 13.750 para ubicarse en 742.000, mostró el informe de la BLS.

El número de personas que continuaron recibiendo beneficios estatales regulares por desempleo en la semana que finalizó el 7 de noviembre disminuyó en 429.000 a 6,37 millones, mostró el informe.

Por otra parte, los beneficiarios de la compensación por desempleo de emergencia pandémica, un programa federal que proporciona 13 semanas adicionales de beneficios para quienes agotan los beneficios estatales regulares, aumentaron en 233.458 para llegar a 4,38 millones en la semana que finalizó el 31 de octubre.

El número total de personas que reclamaron beneficios en todos los programas, estatales y federales combinados, durante la semana que terminó el 31 de octubre disminuyó en 841.245, pero se mantuvo elevado en 20,3 millones, lo que indica la severa alteración del mercado laboral por la pandemia.

El informe de solicitudes fue publicado cuando los casos de la COVID-19 están aumentando en la mayoría de los estados estadounidenses. Se reportaron más de 1,1 millones de nuevos casos en los últimos siete días, de acuerdo con datos actualizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el miércoles.

En respuesta al aumento de las infecciones, los gobernadores de todo el país han restablecido recientemente medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

Ante la afectación por los cierres a causa de la COVID-19 en la fuerza laboral, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 3 millones para alcanzar un récord de 3,3 millones en la semana que finalizó el 21 de marzo, y luego se duplicaron para alcanzar un récord de 6,87 millones en la semana que finalizó el 28 de marzo.

Después de eso, el número ha estado disminuyendo en términos generales, aunque todavía en niveles históricamente altos, pero la tendencia se revirtió varias veces desde mediados de julio en medio de un resurgimiento de casos de la COVID-19.

Xinhua