Inicio Economía Mujeres serán principales afectadas por pobreza y precariedad laboral postpandemia

Mujeres serán principales afectadas por pobreza y precariedad laboral postpandemia

102

MÉXICO- Con datos de diferentes dependencias, se estima que las mujeres sean las principales afectadas por la pandemia en cuanto a la parte laboral y económica. La caída en el ingreso generalizada por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19 y los aumentos en la pobreza agudizarán la desigualdad de género en México.

Durante el curso impartido en Zacatecas “Perspectiva de Género en la Planeación Estratégica para Políticas Locales” por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se expusieron algunos de los riesgos en cuanto a la configuración de la distribución del ingreso en los hogares y la profundización de la pobreza en esta parte de la población.

En el mismo contexto, el 17 de noviembre 2020, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). En esta se expone, las mujeres resultaron el sector con mayores afecciones durante un año medido del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo 2020.

De julio a septiembre 2019 la tasa de mujeres ocupadas estaba en 21.6 por ciento, mientras que la misma cifra para 2020 se encontró en 19.2 por ciento. En contraste, con las mismas cifras para los hombres ocupados se encontraba en 33.6% en 2019, y en 2020 llegó a 31.8%.

Al mismo tiempo que se ha registrado una pérdida en los empleos remunerados en las mujeres, la contingencia sanitaria ha significado un aumento sustancial en los cuidados y trabajos no remunerados. Estos trabajos son llevados en su gran mayoría por mujeres después del cierre de las escuelas y las mayores necesidades de ayuda a las personas de edad avanzada.

También vale destacar que, según las cifras de la propia CONEVAL, el número de jefaturas de género femenino en los hogares, pasó de 25% a 30%. Esto significa una mayor responsabilidad en la economía de las familias de las mujeres.

José Nabor Cruz, titular de CONEVAL no pudo presentar el martes 17 de noviembre de 2020 las cifras correspondientes a la pobreza laboral del tercer trimestre debido a cambios técnicos en las mediciones de Inegi en la ENOEN. No obstante, diversos datos como los antes mencionados, hacen prever que las mujeres serán las mayores afectadas en cuanto a la parte laboral y económica dentro de la pandemia. De esta forma, la crisis económica posterior a las medidas de confinamiento traerá consigo un alza en los índices de desigualdad y falta de equidad de género.

Notipress