Inicio Cultura Entregan Premio Chihuahua 2020

Entregan Premio Chihuahua 2020

La Secretaría de Cultura estatal, realizó este viernes la entrega del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2020 en una ceremonia virtual transmitida a través de las redes sociales oficiales.

María Concepción Landa García-Téllez, titular de Cultura en Chihuahua, realizó la entrega simbólica de los premios a las personas ganadoras de las siete categorías, quienes se hicieron acreedores a un estímulo de 100 mil pesos por cada uno de sus trabajos galardonados.

Durante su discurso, la funcionaria indicó que el objetivo fundamental de este premio no solo es reconocer el enorme talento de los creadores, sino promover y estimular la investigación científica la creación artística y literaria, así como el ejercicio del periodismo.

“En esta contingencia no solamente hemos podido apreciar de mejor manera las creaciones e investigaciones, sino que además, el desafío que vivimos ha impulsado a más creadores e investigadores a seguir trabajando desde sus diversas trincheras con más aportes desde sus respectivas áreas, lo cual contribuye al desarrollo del estado y de la sociedad, y del país en su conjunto”, señaló.

Este año se recibieron 161 trabajos: 44 en Literatura, 56 en Artes Visuales, 25 en Música, 17 en Ciencias Sociales, 5 en Ciencias Biológicas, 7 en Ciencias Tecnológicas y 7 en Periodismo.

Claudia Herrera Aguilar, de la ciudad de Chihuahua, es la ganadora en la categoría de Periodismo por su reportaje “Como en pausa”; mientras que Juan José Aboytia, originario de Ciudad Juárez, ganó en la disciplina de Literatura por su novela titulada “Paraíso difícil de roer”.

Por su obra gráfica llamada “El mundo es mi casa”, el juarense Luis Raúl Luján Rodríguez se hizo acreedor a este galardón en la categoría de Artes Visuales, que este año estuvo enfocado a la fotografía; y en la disciplina de Música, José Genaro Barraza Barrón, también de Ciudad Juárez, obtuvo el premio por “Rapsodia los sonidos de mi tierra”.

En Ciencias Biológicas el premio fue para Bruno Alfonso Escalante Acosta, originario de Ciudad Juárez, por su investigación titulada “Liberación controlada de un inhibidor del óxido nítrico mediante el uso de microburbujas y ultrasonido: Posible impacto en el proceso de angiogénesis”; y en cuanto a Ciencias Tecnológicas, gana Ivanovich Estrada Guel, de Chihuahua capital, gracias a su trabajo “Remoción de un contaminante pernicioso del agua, mediante un grafito exfoliado, preparado siguiendo un proceso mecano-químico amigable con el medio ambiente”.

Asimismo, por su investigación “El capital social en comunidades rurales: Un análisis sobre la gobernanza en los bosques comunales en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México”, Eduardo Carrillo Rubio, de Ciudad Juárez, es el ganador en la categoría de Ciencias Sociales.

Se otorgaron también, las siguientes menciones honoríficas: en Ciencias Sociales a Nubia de los Ángeles Betancourt Sabatini y a Carlos Urani Montiel Contreras, por el trabajo que realizaron en coautoría con Amalia Rodríguez; en Música, a Ángel Guadalupe García Aragón, a Manuel Alonso Valle Gardea y a Ricardo Alfredo Luna Monrroy; y en Periodismo, a Marco Antonio Gutiérrez.

Juárez Hoy

Artículo anteriorEs Chihuahua cuna y chispa de la Revolución Mexicana
Artículo siguienteSanitiza municipio viviendas donde hubo enfermos de Covid-19