Inicio Estado Claudia Arlett Espino asume la Presidencia del IEE Chihuahua

Claudia Arlett Espino asume la Presidencia del IEE Chihuahua

Chihuahua- Después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordara su designación como titular de este órgano público local electoral, la consejera electoral Claudia Arlett Espino tomó protesta como presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en la 33ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del IEE.

Tanto en el acuerdo aprobado INE/CG571/2020 como en el desarrollo de la sesión del INE, se destacó la idoneidad de la consejera Espino para ocupar el cargo y se hizo la relatoría de su preparación y trayectoria profesional.

Durante la sesión del Consejo estatal del IEE, representantes de los partidos políticos, así como consejeras y consejeros electorales, expresaron su respaldo a Espino y le desearon éxito en su nuevo encargo.

Claudia Arlett Espino dirigió un mensaje, en el cual recordó las circunstancias lamentables del fallecimiento del ingeniero Arturo Meraz González, presidente el instituto, en el contexto de la pandemia que nos ha afectado a todos como sociedad y con el proceso electoral ya iniciado.

“Agradezco la confianza que se ha depositado en mi persona y, sobre todo, reconozco que, como parte de este órgano colegiado, me siento respaldada por mis compañeras y compañeros, consejeras y consejeros electorales, quienes son personas profesionales, preparadas y con experiencia suficiente para hacer frente a lo que hoy se presenta, y en conjunto con las y los representantes de partidos políticos mantenemos el compromiso de trabajar y velar por unas elecciones organizadas, libres y auténticas”, manifestó.

 “Con sentimientos encontrados ante la ausencia de Arturo Meraz González, pero con una gran responsabilidad enfrentamos la tarea que nos toca”, aseveró.

Claudia Arlett Espino es de origen Rarámuri, autoadscripción que asume, feminista, derechohumanista e indigenista ideológica y metodológica. Es Doctora en Derecho UNAM-UACH con Mención Honorífica, Maestra y Licenciada en Derecho por la UACH con Mención Honorífica y Mención Especial respectivamente, Especialización de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Como consejera electoral del IEE, presidió la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas y fungió como presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Es consejera ciudadana del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y activista de la Alianza Feminista, del Colectivo Evangelina García Prince, de la Red de Redes por la Paridad y de Red CEDAW. 

En el ámbito académico, es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Derecho de la UACH, así como catedrática de otras Universidades públicas y privadas. Es también evaluadora nacional de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES).

Juárez Hoy

Artículo anteriorFinaliza horario restrictivo impuesto por Javier Corral
Artículo siguienteRecorridos virtuales por museos de Parral en Aniversario de la Revolución