MÉXICO- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, se ocupa y da seguimiento a cualquier tipo de violencia contra este sector de la población, entre ellas la violencia política por razón de género.
Por ello la Conavim manifiesta su indignación por los hechos denunciados por la diputada de Michoacán, Wilma Zavala Ramírez, quien desde hace años ha enfrentado violencia de género por personas que asumen que, la libertad sexual de las mujeres, está condicionada por la opinión pública. Situación que se agrava por su condición como representante popular, y que le ha generado intranquilidad e incertidumbre en su imagen, pero también en sus relaciones familiares.
La denuncia que ha decidido hacer pública la diputada local, se presenta en el momento justo en que las instituciones estatales y electorales tienen la obligación de observar, respaldar y defender los derechos de las mujeres en todos sus ámbitos de competencia.
Derivado de ello se hace un llamado a las autoridades a actuar conforme a derecho y dar con los responsables que, por uno u otro medio, pretenden disminuir en cualquier grado la seguridad de una mujer.
La Conavim expresa total apoyo y sororidad a la legisladora de Michoacán al hacer frente a un acosador. Estas acciones fomentan la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres, porque ninguna debe ser hostigada ni acosada.
Juárez Hoy



