Home Cultura Karla Villalpando: “También hay Rock en Ciudad Juárez”

Karla Villalpando: “También hay Rock en Ciudad Juárez”

0
Karla Villalpando: “También hay Rock  en Ciudad Juárez”

Javier Armendáriz Cortez.- Conocí a la Licenciada en Comunicación y pronto abogada hace seis meses en el programa “ExpresArte” del Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez (IPACULT), que es un programa que permitía llevar el arte a las escuelas de este municipio antes de la pandemia.

Yo era el Doctor Galleta, un cuentacuentos y me dio mucho gusto la forma como la licenciada nos apoyó a todos para hacer nuestro trabajo cultural en las escuelas del suroriente de la ciudad, como coordinadora, bajo la dirección ejecutiva del Licenciado Miguel Ángel Mendoza. El programa ExpresArte tuvo un éxito en el poco tiempo que se realizó.

Ahora, Karla Villalpando es una de las organizadoras “Rock en Línea”, concurso de bandas que organiza también el IPACULT y por eso hablamos con ella.

¿Cómo nació la idea de un concurso de bandas de Rock por medios digitales o por Facebook Live?

En IPACULT, Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez, tenemos un programa para seguir promoviendo la cultura, pero ahora a través de medios electrónicos como IPACULT on Line, al que le hemos dado forma poco a poco debido a las necesidades por la pandemia. Yo visualicé que faltaba un espacio para los amantes del rock.

El último concurso de rock que me enteré se hizo en el 94 y se llamó “El Desierto Tiene Algo Que Decir”. En ese entonces el Instituto par la Cultura lo presidía el maestro Luis Jáuregui. No me quise quedar en solo trasmitirlo Vía IPACULT on LINE sino que quisimos hacer algo más grande. También hubo personas que pidieron espacio para el rock y creo que somos el primer concurso de rock que se hace Vía on Line.

¿Cuántos años lleva usted en la Cultura?

Empecé a trabajar en el 2006 en el ICHICULT, Instituto Chihuahuense de la Cultura. Ahí estuve aproximadamente dos años y luego me salí del país, anduve viajando por Canadá y Europa. Viví en Montreal, donde hacían festivales de todo y eso me ayudó a decir que yo también quería hacerlo para mi ciudad. Cuando tuve la oportunidad de vivir allá, me gustó mucho. Regresé en el 2016 y fue cuando el licenciado Mendoza me invitó a trabajar para el IPACULT.

¿Cómo define el éxito?

El éxito es lo que te hace feliz a ti, es lo que te llena como ser humano.

¿Cómo se ha reinventado IPACULT?

En tiempos de pandemia nos reinventamos con IPACIULT on LINE y traemos buenos proyectos; también vamos a refrescar esto para enero. Este programa es de lunes a sábado y la finalidad es llevar contenido cultural hasta la casa de los juarenses.

¿Qué artistas admira?

Me gustan mucho Lila Downs, Tania Libertad, Café Tacuba, Los Jaguares, La Gusana y a nivel juarense el Grupo Amanecer, Hacha y Ancla. ¡Amo el Rock en español!

¿Qué tiene que ver el amor con el arte?

¡Todo! Porque el arte es amor, de ahí viene la expresión “por amor al arte”. Arte y Amor son la misma cosa.

¿Qué la hace feliz en su trabajo?

Me llenan este tipo de proyectos, como es el caso de este concurso de Rock, no le hace que tengamos que grabar hasta las 7 de la noche. IPACULT ON LINE, El Maravilloso Mundo de los Cuentos, Navegarte Escénico, Rastros de la Historia. Todo este tipo de proyectos me emociona mucho.

¿Arte y farándula son la misma cosa?

Farándula es Niurka Marcos que se pelea con alguien y luego mentándole la madre no sé a quién, aunque también es bailarina, pero son dos cosas diferentes.

¿Qué hace para relajarse?

Trabajar. Me gusta hacer proyectos y me digo a mí misma vamos a hacer una convocatoria para un concurso de rock y así, se me ocurren proyectos.

¿Qué le falta a Juárez en la cultura?

Desde que salí del país la primera vez hasta ahora, hemos avanzado, pero todavía nos falta que los empresarios y los reporteros nos apoyen. Si invito a Julión Álvarez, la gente llena el auditorio, los reporteros vienen y los empresarios apoyan ese tipo de eventos.

¿Se está haciendo algo para renovar los edificios históricos?

Hay un movimiento por parte de algunos empresarios que quieren renovar el Cine Victoria, pero quiero agregar que el Cine Reforma al convertirse en un Waldos es una mentada. A veces, en vez de salvar los edificios los derribamos. Actualmente hay un movimiento para renovar el edificio de la Escuela de Agricultura. Pienso que se debería preservar un poco más el patrimonio de nuestros edificios históricos.

¿Se promueve el turismo en Ciudad Juárez?

Antes de la pandemia había un Turibus que hacía un recorrido por los museos municipales y estatales, lo cual era muy bueno e incrementaba la apreciación de la cultura de nuestra ciudad.

¿Algo que quiera agregar para los lectores de Juárez Hoy?

Me gustaría que apoyaran a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Hay que apoyar a los jóvenes menores de 30 años y a los chavo rucos. Déjenme decirles que en este concurso tenemos 2 categorías y en ambas tuvimos mucha aceptación. Se registraron 29 grupos, pero solo se eligieron 16 y del 31 de octubre al 4 de noviembre la gente votará por sus favoritos por medio de LIKES. Vamos a entrar con 8 y 8 y después quedarán 4 y 4 y la gente votará para dejar 2 y 2. Finalmente un jurado elegirá solo 1 y 1. A las ocho bandas finalistas se les grabará un disco patrocinado por IPACULT y se le invitará al Festival de la Ciudad, además que se les tendrá abierto el espacio en IPACULT ON LINE.