Home Mundo Autoridades paraguayas logran histórica incautación de cocaína

Autoridades paraguayas logran histórica incautación de cocaína

0
Autoridades paraguayas logran histórica incautación de cocaína

ASUNCIÓN- Autoridades paraguayas lograron una histórica incautación de más de 2,3 toneladas de cocaína en un puerto privado de la ciudad de Villeta, departamento Central, a orillas del río Paraguay, informó la Policía Nacional del país sudamericano.

El cargamento de droga fue hallado en contenedores, dentro de bolsas de carbón vegetal, y tenía como destino final vía fluvial Israel, debiendo pasar previamente por Argentina y Bélgica. La procedencia sería presumiblemente boliviana.

Hasta la última hora del martes se llevaban contabilizados un total de 2 mil 331 kilos de cocaína pura con la revisión de dos contenedores, y según las autoridades, aún quedan otros tres contenedores por analizar, por lo que la cantidad final podría aumentar.

De acuerdo al informe oficial, el procedimiento fue llevado adelante por agentes especiales del departamento de Antinarcóticos e Inteligencia de la Policía Nacional, en colaboración con personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay.

Al respecto, el jefe del departamento de Antinarcóticos, Comisario Osvaldo Ávalos, explicó que las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente 5 meses, cuando en Bélgica fueron incautados unos 3 mil kilos de cocaína mimetizados con carbón vegetal de procedencia paraguaya.

A partir de allí, agregó, realizaron el seguimiento del caso y luego recibieron información de que en estos días saldrían contenedores con carbón con destino a Israel, por lo que procedieron a la verificación encontrándose con el cargamento de droga.

Parte de los paquetes hallados poseen una impresión con la inscripción “Paceña Black”, misma denominación y característica de una conocida marca de cerveza boliviana, precisó el agente policial.

A la par se llevaron a cabo dos allanamientos en la ciudad de Asunción, procediéndose en uno de ellos a la detención de Cristian César Turrini Ayala, ex director de la TV Pública Paraguay durante el año 2013.

Esta persona, de nacionalidad paraguaya, sería el responsable de los contenedores y a la vez el nexo con las organizaciones de tráfico internacional de drogas.

El valor de la cocaína incautada hasta el momento ascendería de entre 500 a 600 millones de dólares estadounidenses, según el reporte de la Policía paraguaya

Cabe señalar que la mayor incautación de cocaína hasta ahora en el país sudamericano, se había registrado en febrero de 2019 en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, norte del país, con un total de 2 mil 190 kilos de la droga.

Xinhua