Home Mundo Preparan reunión para abordar control de armas nucleares

Preparan reunión para abordar control de armas nucleares

0
Preparan reunión para abordar control de armas nucleares

WASHINGTON- Estados Unidos está preparado para reunirse de inmediato con Rusia para concretar un acuerdo de control de armas nucleares verificable, indicó el Departamento de Estado en una declaración.

“Apreciamos la disposición de la Federación Rusa para lograr avances en el asunto del control de armas nucleares”, añadió la declaración.

“Estados Unidos está preparado de para reunirse de inmediato para concretar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia empodere a sus diplomáticos para que hagan lo mismo”, añadió.

La declaración de Estados Unidos se produce después de una posición actualizada de Moscú sobre la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) bilateral que expirará el 5 de febrero de 2021.

La cancillería rusa indicó con anterioridad que Moscú está listo para congelar sus ojivas nucleares existentes junto con Washington para extender otro año el Nuevo START.

“Esta posición nuestra puede implementarse de forma estricta y exclusiva en el entendimiento de que ‘congelar’ las ojivas no vendrá acompañado por exigencias adicionales de Estados Unidos” , señaló la declaración rusa.

El pasado viernes, el presidente ruso Vladimir Putin propuso extender al menos un año el Nuevo START sin condiciones, pero Washington rechazó su oferta de inmediato.

“La respuesta de hoy (martes) del presidente Putin para extender el Nuevo START sin congelar las ojivas nucleares no funciona”, dijo Robert O’ Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.

O’ Brien reiteró la propuesta de Estados Unidos de extender el Nuevo START un año, durante el cual ambos países limiten todas las ojivas nucleares, incluyendo las estratégicas y las tácticas.

En 2010, Washington y Moscú firmaron el Nuevo START, el cual establece los límites en el número de ojivas nucleares desplegadas y de sistemas de lanzamiento estratégico de ambas partes y es considerado el último tratado de control de armas nucleares en vigor entre las dos superpotencias nucleares.

El acuerdo puede extenderse hasta otros cinco años máximo con el consentimiento de los dos países. Sin una extensión, los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia quedarían sin supervisión por primera vez desde 1972.

Xinhua