Inicio Estado Pedro Parra orgullo de Chihuahua

Pedro Parra orgullo de Chihuahua

Chihuahua.- Poco antes de la media noche del lunes concluyó el ultramaratón “Big Dog’s Backyard 2020” en el que Pedro Parra en convirtió en el campeón mexicano, quinto del mundo, al completar alrededor de 64 horas y un recorrido de más de 448 kilómetros, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Junto con Pedro Parra, Miguel Lara y Juan Contreras, los tres ralámuli (rarámuri), se convirtieron en finalistas, siendo México el único país con tres competidores en la fase final, sin embargo, la extenuante prueba hizo que Lara y Contreras se retiraran a poco de la meta.

Pedro Parra, originario de Guachochi terminó la vuelta 64 para convertirse en el campeón de nuestro país quedando como el quinto mejor corredor del mundo, lo que representa un honor a nivel internacional.

Las bases de la competencia exigían que el país con dos finalistas competiría por el trofeo. De acuerdo a los datos finales de la Secretaría de Innovación, el ganador absoluto fue el corredor Karel Sabbe, de Bélgica, quien realizó 75 vueltas y recorrió 502.5 kilómetros.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado agradeció el esfuerzo de las y los participantes en este primer “Big Dog’s World Championship 2020” cuya sede fueron las Barrancas del Cobre, Chihuahua.

El sábado 17 a las 6:00 am inició la gran travesía.

El amanecer y las Barrancas del Cobre fueron testigos del arranque del “Big Dog´s World Championship 2020”, un ultramaratón en el que participaron 21 países de todo el mundo y en el que, tres corredores ralámuli pusieron en alto el nombre de México.

La competencia inició el sábado a las seis de la mañana, aún se podían observar las estrellas; decididos y con todo el entusiasmo, Arnulfo Químare, Marco Antonio Zaragoza, Florencio Químare, Santiago Ramírez, Juan Contreras, Enrique Moreno, Reyes Satevó, Bonafacio Químare, Teresa Sánchez, Emilio García, Pedro Parra, María Modesta Ayala, Martín Moreno, José Rascón y Carlos Concheño, salieron de la meta para recorrer su primera vuelta.

Lo mismo pasó con los otros países quienes de manera sincronizada se conectaron vía Zoom y arrancaron con este ultramaratón de resistencia, en el cual se unieron 300 participantes y que fueron claudicando poco a poco al paso de las horas.

México, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda, Ucrania, Japón, Finlandia, Suiza, Francia, Singapur, Filipinas, Bélgica, India, Reino Unido, España, Dinamarca, Suecia y Bielorrusia, fueron los países inscritos.

El ultramaratón transcurrió; las y los participantes mexicanos corrieron durante horas, el primer corredor en salir de la competencia fue Carlos Concheño en la vuelta número nueve tras recorrer 62.1 kilómetros, seguido de María Modesta Ayala con 67 kilómetros, luego Teresa Sánchez en la ronda número once.

A las seis de la tarde se cumplieron 12 horas continúas de competencia, las y los organizadores de la carrera, así como amigos ralámuli gritaban ¡weriga, weriga!, que significa ánimo, en este lapso salió José Rascón seguido de Enrique Moreno quien aguantó otras tres horas más.

La noche llegó, el frío empezó a sentirse un poco más; los corredores continuaban de pie, pero ahora con sus linternas para poder alumbrar su camino; en la vuelta 22 desistió Bonafacio Químare, luego Santiago Ramírez.

Volvió a amanecer, se cumplieron 24 horas; un poco cansados, pero con la firmeza y con el corazón en la competencia continuaron corriendo por la Sierra Tarahumara, Arnulfo Químare se retiró al cumplir todo un día; luego tres corredores seguidos en la vuelta número 30: Emilio García, Reyes Satevó y Martín Moreno.

En la competencia quedaron sólo cuatro corredores, Marco Zaragoza originario de la Ciudad de México, Juan Contreras y Pedro Parra de Guachochi y Miguel Lara de Urique.

¡Vamos, Marco!, ¡vamos, Juan!, ¡vamos, Miguel!, ¡vamos, Pedro!, fueron las consignas que se escuchaban para animar a los corredores; la noche llegó nuevamente, habían pasado ya 43 horas de correr, Marco, abandonó la competencia en esa vuelta, convertido ya en uno de los mejores de México.

Se cumplieron dos días; Juan, Miguel y Pedro siguieron corriendo; sólo quedaron tres países en la competencia: Estados Unidos y Bélgica con dos corredores; siendo nuestro país el único con tres corredores por más de ocho horas.

Entre aplausos, Juan Contreras se retiró en la vuelta 61; siendo un orgullo. Sólo quedaron Miguel Lara y Pedro Parra; Miguel sufrió una lesión a mitad de la vuelta 64 por lo que tuvo que irse, pero con la frente en alto y con el reconocimiento de todas y todos.

México perdió la posibilidad de disputar la final del ultramaratón; sin embargo, Pedro Parra terminó la vuelta para convertirse en el campeón de nuestro país quedando como el quinto mejor corredor del mundo, lo que representa un honor a nivel internacional.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; agradece el esfuerzo de las y los participantes en este “Big Dog’s World Championship 2020”.

Artículo anteriorWalmart tendrá 3 semanas de ‘Viernes Negro’
Artículo siguienteHospitalizan a ‘Platanito’ por COVID-19