Inicio Mundo Renuncia presidente de parlamento tras “escándalo de pasaportes”

Renuncia presidente de parlamento tras “escándalo de pasaportes”

NICOSIA- El presidente del Parlamento de Chipre, Demetris Syllouris, anunció su renuncia luego de un reporte de prensa acerca de un escándalo relacionado con el controvertido programa del país de ciudadanía a cambio de inversión.

Syllouris también señaló que dejaría su escaño en el Parlamento, el cual ha ocupado durante 28 años.

En un comunicado por escrito, Syllouris mencionó que en anteriores anuncios declaró que se abstendría de sus deberes hasta la conclusión de las investigaciones respecto a un informe de prensa que lo implicaba en un escándalo de pasaportes vinculado al Programa de Inversión de Chipre.

Añadió que decidió renunciar a todos sus puestos, debido a que su decisión original fue malinterpretada por personas que “aprovecharon el asunto para sus propios objetivos y planes políticos, así como pretexto sobre la disfunción del órgano legislativo”.

Syllouris agregó que continúa creyendo que de ninguna manera quebrantó la ley, y que al renunciar elimina el pretexto de que su estancia como Presidente de la Cámara “de alguna manera obstaculizaría la operación sin contratiempos del Parlamento”.

Su renuncia ocurrió dos días después de que Chipre anunció el fin de su programa de ciudadanía por inversión, a partir del 1 de noviembre.

El actual programa de inversión comenzó en Chipre en 2013 para ayudar a reforzar su economía luego de la crisis financiera internacional de 2008.

De acuerdo con datos publicados durante un debate parlamentario sobre las acusaciones de abuso del programa por parte de criminales, alrededor de 3.300 de los llamados “pasaportes dorados” fueron emitidos para solicitantes luego de que invirtieron 2,5 millones de euros (2,9 millones de dólares) cada uno, principalmente en propiedades.

Xinhua

Artículo anteriorChina contraataca ante sanciones a instituciones financieras por Estados Unidos
Artículo siguienteSeñalan que Coronavirus puede afectar memoria y lenguaje