Inicio Cultura Mtro. Estanislao Torres Reyes: “El arte es para compartir, no para...

Mtro. Estanislao Torres Reyes: “El arte es para compartir, no para competir”

Javier Armendáriz Cortez.- Al maestro Estanislao Torres Reyes lo conocí en el proyecto Voces de la Pintura hace cinco años en la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres, el cual fue todo un éxito al tener poemas que hablaban por las pinturas y con conferencias todos los días, además de visitas de las escuelas a la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres.

Un día me invitó a escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y me sorprendió su talento para tocar el violín con sus manos talentosas.

Poco después me enteré que tenía un grupo juvenil de Mariachis de Nivel Medio Superior y me agradó la idea de que se le enseñara a los jóvenes a amar la música y aprender a tocar algún instrumento. Aquí les compartimos un poco de su vida y Filosofía de la Educación.

¿Cuántos años tiene como maestro de música?

Como maestro de música tengo aproximadamente 22 años y estoy muy agradecido con la vida.

Sé que tocó en la Orquesta Sinfónica de la UACJ… Platíquenos de esta experiencia.

Creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, el proyecto terminó hace dos años, pero fui fundador y estuve hasta que terminó el proyecto en el  2019. 

Usted que enseña a niños y jóvenes, platíquenos de su Mariachi Juvenil…

Yo he sido mariachi toda mi vida, por tradición, mi papá es mariachi, mis hermanos son mariachis y me moriré siendo mariachi. Quiero realmente enseñarles a mis alumnos lo que Dios me ha permitido aprender. He sido maestro del Mariachi “Apaches” del Colegio de Bachilleres Plantel 5; del Mariachi “Fantasía Mexicana” de la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres Zona Norte; del Mariachi “Nuevo Garibaldi” que también egresó del Colegio de Bachilleres y ahora tengo a mi cargo al Mariachi “Oro Juvenil” de la ciudad. Los sábados toco la música de Mariachi en donde se me requiere.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Creo que fue sacar la licenciatura, hubo un periodo muy difícil.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

El ver el rostro de los pequeñitos en ese primer contacto que tienen con los instrumentos de música. Es increíble cómo se les ilumina el rostro. 

¿Para Usted qué es el éxito?

Se puede definir como el saber tocar vidas humanas, cambiarle la vida de una manera positiva a los jóvenes. En la secundaria, tenía un alumno que tenía toda la pinta de “cholo”, movía a todos los hombres de primer año y todas las señoritas querían andar con él. Un día tuvo contacto con la música y lo sorprendente fue que lo cautivó tanto la música que ha seguido tocando el violín.

A estas alturas está terminando su doctorado. Ahora es ingeniero nuclear, pero esa motivación que tenía para que lo siguiera la gente lo motivó a formar el mariachi del CBTIS 128 junto con su maestro. Ese mismo proyecto se lo llevaron completito a la UACJ y es lo que se llama ahora el Mariachi Canto a mi Tierra. Como esa historia hay muchas, pues son 22 años dando clases de música. 

¿Ha participado en algún concurso de música? 

Nunca me ha llamado la atención, porque creo que el arte es para compartir y no para competir. Yo no compito, yo enseño este maravilloso mundo de la música a mis alumnos y ese es el mejor y mayor premio que puedo presumir. Mis exalumnos ahora son doctores, abogados, ingenieros, pero no dejan la música, combinan su profesión con la música.

¿Cuál ha sido su mayor escenario?

Creo que todos son importantes desde el momento que hemos ido a tocar en el Teatro del Pueblo del Parque Borunda hasta el Auditorio Nacional, donde acompañé a Lucía Méndez. He grabado discos entre los cuales figura uno que le grabé a Los Yonics, con el Mariachi de Juan Gabriel. También estuve en el Mariachi “Arriba Juárez”. He sido inquieto, musicalmente hablando. Cabe mencionar que he ido a tocar a Santa Fe, Las Cruces, Casas Grandes, Puebla, etc. 

¿A qué compositores de música o cantantes admira?

Los mayores compositores son la gente que conozco. A mi amigo el profesor Rito Olivas Carreón, quien fue como un tutor para un servidor. Pero también está el maestro José Hernández del mariachi “Sol de México”. Otro maestro muy apreciado por mí es Jaime Mata, director del Mariachi Canto a mi Tierra de la UACJ. Es una persona que ha influido positivamente en mí.

¿Qué le falta a la cultura de Juárez?

Que se acabe la pandemia y que se siga invirtiendo positivamente en esto. Que no quiten recursos porque lo primero que hace el ser humano es bailar, cantar, declamar, escribir… Por eso, invitaría a las autoridades para que no la echen en saco roto y le apuesten a la cultura.

¿Ha hecho alguna tertulia con otros compositores y o cantantes?

Estuvimos en Voces de la Pintura con grandes artistas de la comunidad, pero también he estado con Aída Cuevas, Ezequiel Peña, con el mismo Juan Gabriel que era selectivo con quien le hablaba, sin duda, era selectivo pero un gran artista. Cabe mencionar que he trabajado con otros compositores como el maestro José Hernández, director y creador del Mariachi Sol de México y muchos otros.

¿Cuál quiere que sea legado?

Considero que lo que se lleven las generaciones y por eso es importante dar lo mejor de uno mismo a las personas, en este caso a los alumnos. El DO, RE, MI es probable que no les sirva en su etapa adulta, pero las aptitudes que se adquieren al estudiar la música, como el respeto, el trabajo en equipo, el sentido de compromiso, entre otros, esas sí son para toda la vida.

¿Qué consejo le da a los jóvenes?

Busquen e inviertan su tiempo de manera positiva, que la cultura siempre enriquecerá al ser humano

Algo que quiera agregar para el periódico JUAREZ HOY

Darle las gracias al editor y a sus directivos y qué bueno que se dé a conocer el trabajo que uno hace porque muchas veces pasa desapercibido.

Artículo anteriorDiego Muñoz “Chonta” El Chontasky narrador de Santander de Quilichao
Artículo siguientePide Cabada a juarenses aplicar medidas anti-Covid