
El demócrata y aspirante a la presidencia de EU Joe Biden logró su ventaja más amplia en un mes en la carrera presidencial después de que Donald Trump dio positivo de Covid-19, y la mayoría de los estadounidenses cree que el republicano podría haber evitado la infección si hubiera tomado el virus más en serio, según una encuesta.
Trump ha descartado repetidamente la gravedad de la pandemia y dijo que la enfermedad desaparecería por sí sola. Incluso, la semana pasada criticó a Biden por usar una mascarilla pese a que el coronavirus ha dejado casi 210.000 muertos en Estados Unidos y obligó a cerrar negocios y escuelas.
Entre los adultos que se espera que voten el 3 de noviembre, la encuesta encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump. Un 4% eligió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso.
La ventaja de 10 puntos porcentuales de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la que alcanzó en las últimas semanas, aunque el alza aún se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de 5 puntos porcentuales.
A un mes de las elecciones, Biden ha mantenido su protección para garantizar el voto popular.
Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para imponerse en el Colegio Electoral, y algunas encuestas muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados importantes.
En tanto, los estadounidenses también parecen apoyar en gran medida la reducción de la carrera presidencial para garantizar la seguridad. El 67% quiere detener los mítines de campaña presenciales y el 59% cree que los debates deben posponerse hasta que Trump se recupere del coronavirus.
Todavía no está claro cómo afectará el diagnóstico de Trump al próximo debate
presidencial, programado para el 15 de octubre. El primer debate vicepresidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence está programado para el jueves.