Inicio País Impulsa Issste espacios cardioseguros y prioridad a indígenas

Impulsa Issste espacios cardioseguros y prioridad a indígenas

MÉXICO- En el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa la creación de Espacios Cardioseguros en comunidades del país, con prioridad en zonas indígenas, para fomentar en la población el conocimiento de medidas ante un paro cardíaco y situaciones de urgencia, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Preocupados por los problemas cardiovasculares y a fin de disminuir hasta 200 decesos diarios en México por infarto agudo al miocardio, llevamos RCP a la comunidad. Además, se capacita a dos grupos: al personal médico, de enfermería y técnicos paramédicos, y a la población que no tiene ninguna formación en el área de salud, puntualizó.

El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, destacó que con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a través del programa ECOS para el Bienestar, mediante esta iniciativa se han capacitado a dos mil 530 personas en RCP y primeros auxilios, dando prioridad a comunidades Tzotzil, Mazahua, Wixárika, Mixteca y Otomí, primeros beneficiados en combate de enfermedades cardiovasculares, causa uno de muerte en México.

Aseguró que una de las vertientes de este programa es instruir con estos conocimientos a comunidades indígenas en sus respectivas lenguas madres, lo que permite una adhesión local de estas acciones, siendo parte de la misión de los Equipos Comunitarios de Salud para el Bienestar (ECOS para el Bienestar).

Por su parte, Luis Manuel Espinoza, cardiólogo responsable del proyecto a nivel nacional, dijo que las sesiones de capacitación van de básicas a avanzadas, de acuerdo con las competencias de los participantes, constando del uso de desfibrilador automático externo, atención de la vía aérea con intubación, uso de respiradores automáticos; así como manejo en el infarto del miocardio y del paro cardíaco de otras causas o especiales como es el caso de los infantes.

El programa que inició en 2019 y a la fecha, además de las comunidades indígenas referidas se ha capacitado a personal de diferentes unidades médicas y administrativas del Instituto ubicadas en Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit.

El ISSSTE exhorta a la derechohabiencia y la población en general a seguir fomentando hábitos saludables como: la práctica regular de actividad física, una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, no fumar ni consumir alcohol, reducir la ingesta de sal y de grasas trans, y conocer y controlar la tensión arterial.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPierde la vida líder árabe; nombran a su sucesor
Artículo siguienteEjecutan a un hombre en un domicilio