Home País Dictan prisión a policía que transportaba migrantes indocumentados

Dictan prisión a policía que transportaba migrantes indocumentados

0
Dictan prisión a policía que transportaba migrantes indocumentados

MÉXICO- Un juez federal del estado de Oaxaca, en el sur de México, sentenció a un policía y a otro hombre a nueve años de prisión tras hallarlos culpables de transportar migrantes indocumentados, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR señaló en un comunicado que los dos individuos enfrentaron un juicio oral ante el juez de Distrito basado en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, después de que policías locales los detuvieron en vehículos con 13 migrantes salvadoreños, seis de ellos niños.

Los oficiales realizaron la detención de Erick “O”, un policía federal en activo, y de Carlos “S” en un camino del municipio de Santa María Tecomavaca, una pequeña localidad en el norte de Oaxaca, cuando llevaban en dos vehículos a los centroamericanos, indicó la FGR.

“Cabe precisar que Erick ‘O’, al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la entonces Policía Federal”, apuntó la fiscalía mexicana.

Expuso que el juez también fijó una multa de 505 mil pesos (unos 22 mil 600 dólares) como parte de la sentencia en contra de los dos hombres que quedaron internos en la prisión federal de la ciudad de Miahuatlán, en el sur de Oaxaca.

Oaxaca es un lugar de paso para numerosos migrantes centroamericanos que entran a México por el vecino estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, generalmente para dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos.

Desde el año pasado, las agencias de seguridad y el Instituto Nacional de Migración aceleraron el combate contra traficantes de migrantes, quienes ponen en riesgo a las personas durante el viaje y aprovechan el fenómeno migratorio para obtener ganancias.

Según cálculos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), los traficantes cobran hasta 5 mil 600 dólares a migrantes centroamericanos bajo el ofrecimiento de que cruzarán irregularmente hacia Estados Unidos.

Xinhua