Inicio Economía América Latina y Europa invierten poco en empresas lideradas por mujeres

América Latina y Europa invierten poco en empresas lideradas por mujeres

5

WASHINGTON- De acuerdo con ONU Mujeres, invertir en empresas lideradas o fundadas por mujeres es un factor clave para impulsar el empoderamiento económico y eliminar las brechas de género dentro del sector empresarial. No obstante, en América Latina y Europa estas inversiones son poco representativas.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres explicó durante el foro virtual “Financiamiento innovador y empoderamiento de las mujeres”, hacer inversiones con enfoque de género es necesario para un accionar ético, además de ser un buen negocio. Según la experta, este tipo de inversiones conllevan beneficios económicos, impulsa impactos positivos en la sociedad y en la equidad de género. Asimismo, aumenta las oportunidades de acceso a créditos y financiamiento por parte de las mujeres.

En Latinoamérica, las inversiones en empresas fundadas o lideradas por mujeres representan sólo el 22 por ciento; en el caso del capital privado y de riesgo, el 7 por ciento de las inversiones en mercados emergentes se destinan a estas empresas; de igual forma, “solo el 25 por ciento de los inversores asociados a entidades inversoras son mujeres”, añadió Vaeza.

Las mujeres en Argentina, por ejemplo, tienen más del doble de rechazos al solicitar créditos que los hombres, según reveló un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En este sentido, solo el 23,5 por ciento de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de una entidad bancaria, frente al 48,7 por ciento de las empresas lideradas por hombres. “La brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país [Argentina] es muy alta, y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”, menciona el informe.

Bajo la misma línea, en México las mujeres representan solo el 16 por ciento de sector empresarial. Asimismo, el país es el miembro de la OCDE con el menor porcentaje de acceso a créditos registrado en empresas lideradas por mujeres desde 2018.

Por otra parte, en Europa las cifras tampoco son muy alentadoras, pues las compañías emergentes fundadas por mujeres solo reciben el 11 por ciento del millón total del capital invertido. “El Instituto Europeo de Igualdad señaló en su informe que sí avanzamos, pero a paso de tortuga: hoy en día en la Unión Europea solo el 7,5 % los presidentes de los consejos de administración son mujeres y el 7,7 % de los ejecutivos son mujeres. Las cifras hablan por sí solas”, explicó Javier Niño Pérez, director general Interino América del Servicio Externo de la Unión Europea.

Según expertos, a pesar de los avances en materia medioambiental y económica, las regiones de América Latina y Europa deben trabajar en cerrar la brecha de género que provoca la nula o poca inversión a las empresas lideradas por mujeres, el difícil acceso a crédito y capital y la inequidad de género dentro del sector empresarial.

Notipress