Inicio País Desarrollan sistema para detectar en tiempo real estructuras dañadas por sismos

Desarrollan sistema para detectar en tiempo real estructuras dañadas por sismos

MÉXICO- Un investigador mexicano desarrolla un sistema tecnológico para detectar estructuras dañadas por sismos en tiempo real en busca de facilitar la toma de decisiones sobre la evacuación antes de que la inspección física sea posible durante un desastre natural de este tipo.

Jesús Morales Valdés, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, indicó este viernes que esta tecnología consiste en el desarrollo de un algoritmo que en tiempo real puede conjuntar la información enviada por acelerómetros, los cuales se ubican en lugares estratégicos dentro del inmueble, y con ello es posible detectar fallas.

Este sistema, comentó Morales Valdés, plantea una alternativa de instrumentación de edificios económica y confiable que es capaz de realizar una evaluación estructural casi inmediata después de un evento sísmico.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de cocos y la del Caribe.

“Es muy común que momentos antes, durante y después de un evento sísmico se proceda a evacuar a las personas que permanecían dentro del inmueble, un hospital por ejemplo; sin embargo, la alternativa que proponemos puede ser de mucha ayuda, ya que si el algoritmo no detecta daño estructural, no es necesario evacuar a todos”, detalló el especialista.

La información que brinda sobre el daño estructural se asume como una reducción en las velocidades de propagación del movimiento sísmico a través de la estructura, que están directamente relacionados con la pérdida de rigidez dentro del inmueble.

En cuanto al hardware, en el diseño actual todo se encuentra conectado de manera alámbrica, pero con el avance de la tecnología del Internet de las Cosas se prevé que puedan hacerlo completamente inalámbrico y usar sensores como los contenidos en los dispositivos móviles.

Por el momento, el sistema se ha probado con éxito a través de prototipos realizados con diferentes materiales que emulan la parte de un edificio donde se encuentran los esfuerzos y resistencia.

Las pruebas fueron bajo situaciones controladas y se realizaron bajo estrictas simulaciones matemáticas, lo que asegura su funcionamiento a gran escala.

Este desarrollo, encabezado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se realiza en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, una de las mayores tragedias que han azotado al país desde el terremoto de 1985, que dejó miles de víctimas en la capital mexicana.

Xinhua

Artículo anteriorCanciller de Irán rechaza que EU pueda restaurar sanciones previas a 2015
Artículo siguienteLibros: Visión de los vencidos