Inicio Mundo Consumo diario de café podría mejorar la salud en pacientes de cáncer...

Consumo diario de café podría mejorar la salud en pacientes de cáncer colorrectal

WASHINGTON- Diariamente se realizan estudios en todo el mundo para encontrar vacunas o tratamientos que ayuden a pacientes antes, durante y después de una enfermedad o trastorno. En uno de estos estudios se halló la conexión entre el consumo diario de café y la mejora de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El mismo fue publicado en la revista JAMA Oncology y realizado por diferentes instituciones de salud estadounidenses, aunque el resultado es parte de un estudio más grande sobre este tipo de cáncer en especial.

La investigación llevada en mil 171 pacientes tratados por cáncer colorrectal matastásico dio cuenta, aquellos que bebieron de dos a tres tazas de café diarias vivieron por más tiempo o tuvieron más tiempo antes de que la enfermedad empeorara. Los pacientes con más de cuatro tazas diarias tuvieron mejoría en los estudios realizados.

Estos recientes datos fueron obtenidos de un estudio mayor, un ensayo clínico de fase III que compara la adición de ciertos medicamentos en la quimioterapia estándar de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, quienes no tuvieron tratamiento y estaban en una etapa avanzada. Como los pacientes debían reportar su dieta, fue así que se encontró la relación entre café y mejoría.

Cabe resaltar, se trata de una asociación y no una relación de causa y efecto, puesto que aún no existen las suficientes pruebas clínicas para afirmar por completo que beber café, cafeinado o descafeinado, ayude en el tratamiento de cáncer colorrectal a cualquier estado de la enfermedad.

“Se sabe que muchos componentes del café tienen antioxidantes, antiinflamatorios y otras propiedades que podrían estar activas contra el cáncer”, declaró Chen Yuan, coautor del estudio por parte del Instituto de Cáncer Dana-Farber y la Escuela Médica de Harvard, “los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad”.

Kimmie Ng, autora principal del estudio, mencionó que eran necesarios más pruebas para determinar si realmente es una relación causal y, de ser así, cuáles son los componentes del café que permiten la mejoría. “Aunque es prematuro recomendar una gran ingesta de café como tratamiento potencia de cáncer colorrectal, nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y podría ser potencialmente benéfico”, afirmó Ng.

Notipress

Artículo anteriorUn cohete de propulsión nuclear podría hacer más rápidos los viajes a Marte
Artículo siguienteTiroteo deja dos muertos y 14 heridos en Estados Unidos