Inicio Cultura A escena el Festival Teatro Sin Fronteras

A escena el Festival Teatro Sin Fronteras

1

Con la presentación de la obra “A la orilla del río”, del grupo juarense Telón de Arena y un homenaje a los 40 años de la carrera de la actriz Perla De la Rosa, el jueves 24 de septiembre dará inicio al Quinto Festival Internacional Teatro Sin Fronteras.

La presentación inaugural tendrá lugar a partir de las 7:00 pm en el estacionamiento del Centro Cultural Paso del Norte, donde al finalizar la obra se llevará a cabo el homenaje a la laureada actriz juarense.

Para seguridad de los juarenses debido a la pandemia de Covid-19, se utilizará la modalidad de autoteatro, aunque también habrá gradas en las que, conservando la sana distancia, podrán ubicarse quienes asistan a esta inauguración.

El 5º Festival Internacional Teatro Sin Fronteras se realiza con el apoyo de IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas) y reunirá a grupos procedentes de España, Colombia y Chile.

El Festival Internacional Teatro sin Fronteras busca ser espacio de intercambio, desarrollo y expresión de discursos estéticos, praxis creativa y discusión política desde la escena; un encuentro de creadores escénicos y públicos diversos para reflexionar sobre el complejo tema de fronteras.

A diferencia de las versiones anteriores, este año el festival se desarrollará en dos partes. La primera de ellas comenzará el próximo jueves, mientras que la segunda tendrá lugar en mayo de 2021.

“A la orilla del río”, la obra que abre el festival, es escrita y dirigida por Perla De la Rosa y estará en escena del 24 al 27 de septiembre con dos funciones diarias a las 7:00 y 9:00 pm en la modalidad de autoteatro en el estacionamiento del Centro Cultural Paso del Norte.

La segunda obra será “La reina de los bandidos”, con dirección y dramaturgia de Antonio Cadavid y Susana Uribe del Teatro La Máscara, procedente de Cali, Colombia. Se presentará en la Sala Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte del 2 al 4 de octubre a las 7:00 pm y con dos funciones el sábado 3.

Del 8 al 11 de octubre, a las 7:00 pm en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, corresponderá el turno a otro grupo colombiano, la Compañía Tramaluna de Bogotá, que trae para el público fronterizo la obra “Guadalupe Años sin cuenta”, una creación colectiva, dirigida por Patricia Ariza y Carlos Satizábal.

La obra narra diferentes episodios sobre el nacimiento de las guerrillas liberales en los Llanos Orientales de Colombia, a partir de la persecución violenta contra el liberalismo gaitanista, la participación de militares colombianos en la Guerra de Corea y los acontecimientos que rodearon la lucha y el asesinato de Guadalupe Salcedo Unda, un dirigente legendario de la guerrilla liberal de los Llanos.

Al cierre de esta primera parte estará “Fracanútil”, creación colectiva dirigida por Nicolás Reyes, montaje del Colectivo Racún, de Chile, que se presentará del 17 al 20 de octubre a las 7:00 pm en el Café Teatro Telón de Arena.

Adicionalmente, las compañías procedentes de otros países ofrecerán talleres relacionados con las artes escénicas. (Juárez Hoy)