Inicio LA OTRA NORMALIDAD Coplas

Coplas

Jorge Quintana Silveyra.- Nunca habían sido tan presentes, como ahora, las Coplas de Don Jorge Manrique a la Muerte de su Padre.

Recuerde el alma dormida,

Avive el seso e despierte

Contemplando, como se pasa la vida

Como se llega la muerte, tan callando.

Y así estamos hoy, con la incertidumbre de vivir o enfermar de Covid, con la incertidumbre del contagio, aun cuando se tenga el mayor de los cuidados, la precaución debida, la sana distancia; con todo esto no cesa la preocupación por nosotros y los cariños más cercanos.

Cuan presto se va el placer

Como, después de acordado, da dolor.

Y entonces nos damos cuenta de lo efímero de los momentos de convivencia familiar o la grata compañía de los amigos, que ahora tampoco están, porque se fueron repentinamente; después de estar contagiados, ya no los volvimos a ver.

Como, a nuestro parecer

Cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Y empezamos a reflexionar con nostalgia, los días en que podíamos reunirnos, charlar, comer, convivir, sin la amenaza de algo desconocido que nos acecha y nos sorprende en el momento más inesperado.

Pues si vemos lo presente

Como en un punto se es ido e acabado

Si juzgamos sabiamente

Daremos lo non venido por pasado.

Porque es el nuevo ritmo de la vida diaria, la nueva cotidianidad, vivir un poco aislados, cuidar con quién nos relacionamos, a quién saludamos, a dónde entramos, a qué lugares asistimos y repasar el día, para poder confirmar que no corrimos ningún riesgo de contagio.

Pues entonces a vivir con intensidad lo que tenemos ahora, sea mucho o poco, es suficiente para disfrutar, sin anhelar aquello que no podemos conseguir, sin ambicionar lo que otros tienen, porque todo es efímero.

Esta pandemia que padece la humanidad nos ha puesto a prueba a todos y no solamente a los gobiernos, por la razón fundamental de que hoy, más que nunca, dependemos de nosotros mismos, de nuestra conciencia del cuidado personal.

Aquellos que tienen la responsabilidad pública de cuidar de su pueblo y no lo hacen con esmero, dedicación, pero sobre todo con convicción ciudadana, estarán pagando sus errores y distracciones pronto, entonces pasado el tiempo, tampoco podrán enmendar sus errores, y habrán de conocer las consecuencias de sus actos y omisiones.

Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar,

Allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir

Allí los ríos caudales, ahí los otros medianos e mas chicos

Allegados son iguales los que viven por sus manos

Que los ricos.

Artículo anteriorDe la primera transformación a la cuatro-te
Artículo siguienteEn la Hoguera