Inicio País Activan mecanismos de protección ante quejas de abusos a migrantes en Estados...

Activan mecanismos de protección ante quejas de abusos a migrantes en Estados Unidos

MÉXICO- La Cancillería de México dijo que activó mecanismos de protección consular ante acusaciones de irregularidades contra mujeres en dos centros de detención para migrantes de Estados Unidos, incluido un abuso sexual cometido por guardias.

Según la dependencia, el consulado de México en El Paso, Texas, estaba en contacto con una mexicana que acusó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) abusaron sexualmente de ella en el centro de detención migratoria de esa ciudad.

Los hechos en el centro bajo supervisión de ICE en la ciudad fronteriza con México se destaparon a finales de agosto, luego de que una organización de defensa legal de migrantes local denunció que guardias abusaron de la mexicana, acosaron a otra mujer y agredieron sexualmente a un hombre.

 En el caso de la mexicana, los guardias la besaron por la fuerza y tocaron sus partes íntimas en puntos de las instalaciones no visibles para las cámaras de vigilancia, según la denuncia y declaraciones de su abogada a la prensa estadounidense.

Entre tanto, la Cancillería mexicana agregó que el consulado en Atlanta, Georgia, solicitó información en torno a una denuncia de que el centro de detención para migrantes de Irwin realizó una serie de histerectomías no autorizadas a migrantes hispanas.

La presunta práctica de histerectomías a migrantes fue denunciada el pasado lunes por una organización a partir del testimonio de una enfermera del centro, que también acusó que no se realizaban pruebas de Covid-19 a los detenidos ni se tomaban medidas ante la pandemia.

“El gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”, señaló la Cancillería mexicana.

Xinhua

Artículo anteriorAprobación de 68%, segundo informe de Sheinbaum
Artículo siguienteArrestan a un presunto narcomenudista con cristal