Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

La esperanza muere al último… De manera oficial se dio a conocer que la temporada de lluvias para el estado de Chihuahua concluye este jueves y con ello empiezan a preocuparse miles de campesinos que dependen de las precipitaciones de temporal para el riego de sus cultivos y para alimentar el ganado de sus predios.

La situación se une a lo que actualmente ocurre con las presas del estado que se encuentran sin el líquido debido a la extracción de agua que el gobierno federal está realizando para el pago del tratado con los Estados Unidos.

Los agricultores no pierden la esperanza de que algún fenómeno natural azote la región y pueda traer algunas precipitaciones, tal como ocurrió en días pasados, cuando las aguas que cayeron en el centro y el sur del estado ayudaron a mitigar en parte la sequía que se prevé sea muy dura en los próximos meses.

Se lava las manos como Poncio Pilatos… Que la Comisión Nacional del Agua asuma su responsabilidad respecto al aprovechamiento del agua que se ha realizado de manera irregular, señaló el gobernador Javier Corral al referirse a la problemática que hay entre el gobierno federal y productores de Chihuahua.

Como si su gobierno fuera un dechado de virtudes, el desgobernador aseguró que siempre ha habido corrupción en esa dependencia federal y que a pesar de saber quiénes son los responsables de dichas actividades, los mantienen laborando y que por eso el problema se agudizó en Chihuahua debido a la mala administración de la Conagua.

Sería bueno que Corral admitiera que la culpa de esta situación la tiene su administración, que fue la que permitió que se extrayera el agua de las presas de nuestro estado y deje de estar repartiendo culpas, pues dentro de su gobierno hay visibles casos de corrupción y mal manejo de recursos públicos que él se niega a investigar y castigar como se debe.

Lo que se ve no se juzga… El conflicto entre Javier Corral Jurado y la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, dio mucho de qué hablar luego de que ella no apareciera junto al mandatario estatal para dar el Grito de Independencia en la plaza Hidalgo la noche del pasado 15 de septiembre.

La fractura entre ambos políticos pertenecientes al mismo partido se vuelve a manifestar, pues según dijo la alcaldesa, ella no fue invitada de manera oficial al último acto protocolario de este tipo que preside Corral Jurado.

Sin embargo eso no fue lo único que se vio en el evento, pues un grupo de feministas se metió hasta la cocina para expresarle a gritos el rechazo a Corral, trifulca en la que tanto agentes como manifestantes se liaron a empujones, lo que dejó lesionados en ambos bandos, aunque no de gravedad.

No hay mal que por bien no venga… “Lamento lo que sucedió, no es dejar de invitar a Maru Campos, es dejar de invitar a la alcaldesa de Chihuahua, es dejar de invitar a los chihuahuenses, no es un asunto con una servidora, es con los chihuahuenses”, comentó este miércoles la alcaldesa a medios locales. 

La queja de Campos Galván vino a revivir las rencillas con el gobernador, pero ni tarda ni perezosa, la presidente municipal de la capital aprovechó el desplante del mandario estatal para dar el Gripo junto a agricultores en La Boquilla, lugar donde se encuentra desde la semana pasada.

Así que en su afán por fastidiarle las aspiraciones políticas a su copartidaria, el desgobernador le hizo un favor, pues le permitió convivir con chihuahuenses que, en su momento la impulsarán para ser la candidata panista a la gubernatura de nuestro estado.

A río revuelto ganancia de pescadores… Quien no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra el gobernador de Chihuahua, fue Omar Bazán, quien ya es calificado como el ajonjolí de todos los moles, pues aprovecha cualquier situación para promocionar su imagen.

Bazán Flores le exige a Javier Corral que en lugar de reprimir a las mujeres con la fuerza pública, que mejor las atienda y les brinde soluciones a las demandas que tienen, pues según el priista, tan solo en Juárez en lo que va del año van ya más de 150 mujeres asesinadas por razones de género.

Lo que sí es una realidad es que Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en violencia y sería bueno que ahora que se encuentra en la recta final de su gobierno, el desgoberandor le diera prioridad a las necesidades que tiene el estado, mismas que en cuatro años no ha querido atender.

A grandes males, grandes remedios… El director de Operación Fiduciaria, Carlos Ramírez Barrera y el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras fueron despedidos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por estar involucrados en una red de corrupción dedicada al desvío de dinero de la dependencia.

Se les comprobó que tan solo durante el primer semestre del año pasado desviaron la cantidad de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) también los suspendió de manera indefinida.

Con su despido, Ramírez y Contreras se suman a quien fuera subdirector general de la Conade, Sergio Monroy, así como al subdirector de administración, Omar Hernández Pliego, a quienes también se les atribuyen actividades ilícitas dentro de la dependencia que promueve el deporte.

No hay peor lucha que la que no se hace… Este miércoles se dio a conocer la lista de personas que hicieron donaciones en dinero para respaldar la conformación del partido político México Libre, encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, cuyo registro fue rechazado por el Instituto Nacional Electoral.

En la larga lista de quienes hicieron aportes se encuentran empresarios de las ramas textil, energética, aduanera y bienes raíces, entre otros, con aportes que van desde los 10 mil pesos hasta más de 2 millones de pesos.

Fueron en total 550 aportantes entre quienes figuran familias como Garza, Larrea, Slim, Servitje, Losada o Braniff, las que cedieron recursos económicos en especie a la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática. Tras el rechazo por parte del INE, el caso de México Libre se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su veredicto final.

Como caído del cielo… Así le cayó el premio de 20 millones de pesos que un kínder rural del municipio de Aramberri, estado de Nuevo León, al ser uno de los cien ganadores de la rifa del avión presidencial que se realizó el pasado martes.

Se trata de un jardín de niños identificado solamente como Escuela Preescolar Comunitaria 19INM_102786, que cuenta con una sola aula en la que con grandes carencias se atiende diez niños de preescolar y que se ubica en El Yerbaniz, a 320 kilómetros de Monterrey, comunidad rural donde viven unas 30 familias.

Hasta hace poco, el plantel estaba construido en madera, pero gracias a las aportaciones de la misma comunidad se logró hacer una construcción de concreto, por lo que el dinero del premio se destinará a la remodelación del plantel que se encuentra adscrito al Consejo Nacional de Fomento Educativo, aunque una parte se destinará a la comunidad.

Artículo anteriorEl Zócalo estuvo vacío
Artículo siguienteMueren 3 chihuahuenses en avionetazo en Guazapares