Inicio País Autoridades rescatan a familia de haitianos en Baja California

Autoridades rescatan a familia de haitianos en Baja California

MÉXICO- Autoridades rescataron a una migrante haitiana con ocho meses de embarazo y a su esposo e hijo pequeño en una montaña en la frontera del estado de Baja California con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según la agencia, elementos del grupo de auxilio Beta del INM localizaron a la familia de migrantes haitianos al pie del muro fronterizo estadounidense, en una rocosa montaña ubicada en la municipalidad de Tecate.

La mujer presentaba un delicado estado de salud y los tres tenían hipotermia, por lo que soldados y socorristas intervinieron para rescatarlos de la montaña y llevarlos en ambulancia a un hospital, indicó el INM en un comunicado.

Expuso que autoridades realizaron la búsqueda y rescate en la zona, limítrofe con el estado de California, después de que la Patrulla Fronteriza estadounidense alertó que los migrantes requerían auxilio.

Migrantes se internan en zonas remotas y peligrosas de montañas o desierto en el norte mexicano en busca de cruzar la frontera común ante las medidas de seguridad estadounidenses, según han dicho en el pasado autoridades y analistas en migración.

Entre 2019 y los primeros siete meses de este año, el INM recuperó los cuerpos de 51 migrantes extranjeros fallecidos en zonas desérticas y en el río Bravo que separa ambos países, según informó el instituto en agosto pasado.

Además, el gobierno de Estados Unidos restringió desde marzo pasado las solicitudes de asilo y devuelve a México a migrantes de cualquier nacionalidad que detiene en la frontera, tras aplicar una polémica regla alegando que se trata de una medida sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El rescate de los haitianos es el segundo de familias de migrantes con mujeres con embarazo avanzado que el INM reporta en un lapso de una semana en apartadas montañas de Tecate, donde el clima durante el verano es de calor extremo.

El flujo de migrantes por México, muchos de ellos en tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, comenzó un repunte a partir de julio pasado tras desplomarse entre abril y junio ante la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Xinhua

Artículo anteriorIdentifican primer naufragio esclavista de mayas
Artículo siguienteCaen dos “Artistas Asesinos” con cristal