México.- La criminóloga Mónica Ramírez Cano, encargada de realizar el perfil de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, compartió en su cuenta de la red social Twitter un video durante una de las entrevistas al capo mexicano.
Ramírez Cano califica a “El Chapo” Guzmán como un capo de la vieja escuela, amable, cordial y respetuoso. El narcotraficante habló de sus adicciones y le aseguró que son las mujeres; por otra parte le dijo quería disfrutar de sus hijos y su madre, ya estaba cansado de correr durante 14 años.
La criminóloga describe a Guzmán Loera como una persona determinante y una capacidad estratégica importante. Además, señaló que él cree en la palabra, los acuerdos y negociaciones basadas en el honor.
Mónica Ramírez Cano negó que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea una persona violenta, en comparación con Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40”.
El video fue publicado en el año 2016 y Ramírez Cano señaló que para llevar a cabo este tipo de perfiles el proceso es de 12 a 15 entrevistas, de entre tres y seis horas. Otros personajes a los que les ha realizado un perfil son: Raúl Osiel Marroquín, alias “El Sádico”, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y el “Z-40”, su caso más complicado, por mencionar algunos.
Actualmente la criminóloga Mónica Ramírez Cano escribe un libro para las personas que buscan dedicarse a realizar perfiles criminales y trabaja bajo el método MIA: Método Inductivo de Investigación Aplicada.