Inicio Versus Será entronizado al Salón de la Fama

Será entronizado al Salón de la Fama

20
Lic Rafael Fitzmaurice

Por Ramón Armendáriz.- El Licenciado Rafael Manuel Fitzmaurice Meneses, director general de Televisión de la Frontera, XEJ Canal 50.1, será entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense gracias a su trayectoria como promotor deportivo.

Lo anterior se dio a conocer ayer, al realizarse la elección XXXV del Salón de la Fama del Deportista Juarense, en las instalaciones de dicha Asociación Civil, encabezada actualmente por Arturo Cruz Rojano.

Junto a Fitzmaurice Meneses, otras cuatro personalidades de deporte local serán entronizadas al “Recinto de los Inmortales”, en ceremonia de gala que se llevará a cabo en ese mismo lugar el próximo viernes 20 de noviembre.

Se trata de Verónica Barrios de basquetbol y Marco Antonio “Chueco” Solís de softbol, además de Federico Álvarez de racquetbol y Alberto Morín, árbitro de futbol.

Rafael Fitzmaurice Meneses, nacido en 1 de septiembre de 1956 en Ciudad Juárez, Chihuahua, es reconocido por su impulso al deporte local, principalmente en las disciplinas de baloncesto, futbol soccer y boxeo.

De 1989 a 1992, durante la gestión como Presidente Municipal del contador público Jesús Macías, Fitzmaurice Meneses fungió como presidente del patronato de box amateur. Durante ese periodo, las delegaciones juarenses dominaron los campeonatos estatales y llegó a tener en Mauro Lucero a un campeón nacional.

En el período del 2000 al 2006, patrocinó en su totalidad a la liga de futbol de las fuerzas básicas del Club Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, participando mas de diez mil jugadores en sus diferentes categorías desde infantiles hasta veteranos en una sola temporada.

En ese mismo tiempo presidió y patrocinó al equipo de basquetbol Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, equipo que otorgó a esta frontera el subcampeonato CIMEBA (Circuito Mexicano de Basquetbol Profesional), el tercer lugar de la Asociación Americana de Basquetbol (ABA) y el subcampeonato de la LIMEBA (Liga Mexicana de Basquetbol).

Durante su incursión en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Gallos de Pelea se proclamó campeón en el 2001, además de conquistar el título de “Campeón de Campeones”. La franquicia de los Gallos de Pelea también tuvo un exitoso paso en ligas estatales cosechando campeonatos.

Del mismo modo patrocinó y presidió el equipo de Tercera División Profesional de Futbol, que resultó campeón en el Torneo Apertura 2006 y Clausura 2007, por lo tanto consiguió el galardón de campeón de campeones en el Torneo Promocional del Estado de Chihuahua.

De 1992 al 2006, patrocinó mas de 20 equipos de la ciudad en distintas disciplinas deportivas y en diferentes categorías desde niños hasta veteranos. Dentro de sus principales aportaciones con sus patrocinios, dotó de uniformes al equipo de basquetbol de las Inditas de la UACJ que logró el título nacional.

Hizo lo propio con equipos completos de béisbol en la Liga Satélite categoría Hormigas y donó el marcador electrónico del Instituto México, además de haber patrocinado a un sinnúmero de conjuntos donando uniformes a diferentes ligas de futbol de la ciudad.

En conjunto con el Periódico Juárez Hoy, patrocinó cuatro torneos femeniles de box amateur “Guantes de Plata”, con la organización del ex manager de box y cronista deportivo José “Chato Gómez (Q.E.P.D), otra personalidad entronizada al “Recinto de los Inmortales”.

“Agradecido con el señor Arturo Cruz, presidente del Salón de la Fama del Deportista Juarense, por la designación, no cabe más que agradecimiento”, expresó el licenciado Fitzmaurice por su próxima entronización al Recinto de los Inmortales.

“Satisfechos con la promoción que hemos hecho por el deporte juarense, mientras pudimos tanto como pudimos, porque definitivamente siempre he creído en la juventud juarense y había que apoyarla lo más que se pudiera, lástima que no nos alcanzó ni la edad ni el dinero para apoyar más”, expresó.

Aseguró que la satisfacción de haber apoyado al deporte local siempre lo acompañará. “Los campeonatos nacionales que ganamos, los estatales que conquistamos con puro jugador juarense con los Gallos de Pelea tanto en futbol como en basquetbol y los campeones nacionales que hicimos en boxeo amateur”.

Añadió que el hecho de haber apoyado también al boxeo, la lucha libre y la fiesta brava, han sido memorias muy agradables que perdurarán por siempre.

Recordó que su abuelo Don Pedro Meneses Hoyos, fundador de XEJ, tiene también un lugar especial en el “Recinto de los Inmortales” como promotor del deporte juarense desde 1999, por lo que será un gran honor tener una placa conmemorativa a su lado. “Reitero mi más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible esta distinción”, concluyó el licenciado Rafael Fitzmaurice. (Juárez Hoy)