Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Honor a quien honor merece… Un notorio avance en el pago de la deuda pública que le heredaron las administraciones anteriores a nuestro municipio, así como la construcción de nuevas vialidades, mayor equipamiento y vehículos para Seguridad Pública y el comienzo del plan Juárez Iluminado, fueron algunos de los logros que resaltó el presidente municipal Armando Cabada en su 4º Informe de Gobierno.

A diferencia del desgobernador Javier Corral Jurado, que prometió sanear las finanzas del estado y nos va a dejar un estado más endeudado, en Juárez la situación es completamante diferente y por eso el alcalde mencionó que existen tantos vivales que pretenden alcanzar la presidencia municipal de nuestra ciudad.

Solamente esperamos que al igual que lo ha hecho el independiente, el manejo de las finanzas públicas sea transparente y hagan la talacha que con creces ha hecho el alcalde a quien aún le queda un año en la presidencia.

El miedo no anda en burro… Lo dijo con todas sus letras Armando Cabada durante su 4º Informe de Gobierno este lunes en el Centro Cultural Paso del Norte, cuando dio a conocer que tiene la propuesta de un partido político para que se convierta en su candidato para el proceso electoral que se avecina.

Es claro que durante sus cuatro años al frente de la presidencia municipal juarense, el alcalde fronterizo se ha forjado un capital político importante que muchos partidos ya quisieran tener. Las cifras que reveló hablan de su gran trabajo al frente de la administración municipal.

Por eso el miedo de sus detractores, quienes con el famoso intento de revocación de mandato están tratando de cerrarle el paso, pues la intención última de este movimiento que pide la firma de los fronterizos no es otra que cerrarle el paso para que no pueda contender por la gubernatura del Estado Grande.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… “La seguridad sigue siendo una prioridad para mi administración”, aseguró ayer el desgobernador Javier Corral durante la extensa intervención que hizo en el Cuatro Informe de Gobierno del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

Sin embargo, las cifras de muertos en el estado, la rampante impunidad en casos tan emblemáticos como el de Miroslava Breach y muchos más, dicen otra cosa, pues no es suficiente decir que es su prioridad, se debe demostrar con hechos que realmente se trabaja para brindar seguridad a todos los chihuahuenses.

La estrategia de seguridad ha sido fallida de comienzo a fin y aun así el fiscal general del Estado sigue en su cargo. No basta con decir que los asesinatos se dan por luchas intestinas entre los grupos delictivos, se necesitan acciones para que la situación se pueda controlar y los ciudadanos puedan vivir tranquilos.

No se le pueden pedir peras al olmo… Durante su cuarto informe, el alcalde Armando Cabada justificó la ausencia del mandatario estatal, de quien dijo tuvo que atender una importante reunión con los gobernadores, evento que “le impidió” trasladarse a la ciudad más importante del estado.

Muy bien se vio el presidente municipal al tratar de justificar lo injustificable, pues si bien es cierto hubo una reunión de gobernadores anti-AMLO, supuestamente para atender temas relacionados con la pandemia de Covid, también es cierto que dicha reunión fue convocada por el propio Javier Corral y justo en la fecha en la que se presentaría el informe de gobierno en nuestra ciudad y en la capital del estado.

No puede decir Corral que los informes se programaron ayer, pues se trata de eventos que se anuncian con tiempo ya que requieren semanas de preparación.

A Dios rogando y con el mazo dando… Precisamente como resultado de esa reunión en chihuahuitas tierras, los diez gobernadores que asistieron anunciaron este lunes su retiro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero pidieron al presidente López Obrador que no los considere como sus enemigos.

Quien llevó la voz cantante de esta reunión grillera, perdón, de mandatarios, fue el desgobernador Javier Corral, quien señaló que ha quedado en evidencia que el mecanismo de Conago “ya no cumple la función con la que fue creado, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de diálogo”.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Los diez gobernadores añadieron que tras su salida pretenden construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva con los demás gobernadores y los niveles de gobierno. 

“Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”, aseguró Javier Corral, como si realmente estuviera muy preocupado por los chihuahuenses, cuando es evidente que lo único que le interesa es la grilla y por ella ha dejado a nuestro estado a su suerte.

Los mandatarios que asistieron a esta reunión fueron los panistas Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); los priistas Miguel Riquelme (Coahuila) y José Ignacio Peralta (Colima); Silvano Aureoles (Michoacán, PRD); Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón… La presentación del informe del alcalde Armando Cabada sirvió también para que los juarenses detectaran el gran robo que el gobierno estatal le ha causado a nuestra ciudad, pues desapareció la cantera del Centro Cultural Paso del Norte.

Con la excusa de una supuesta remodelación, que inició hace más de dos años y aún no termina, el gobierno de Corral retiró la costosa roca de la fachada del inmueble y aunque prometieron que regresaría, esto no ha pasado.

El lugar, que fuera un orgullo para todos los fronterizos y que fue terminado por el exgobernador José Reyes Baeza, ahora luce como un recinto de cuarta categoría, con paredes grises y sin ese estilo que le diera realce en sus primeros años de existencia.

Todo por servir se acaba y todo acaba por nos servir… Debido al conflicto que se vive con los agricultores en nuestro estado por la extracción de agua de las presas, la casa encuestadora México Elige informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido diez puntos de popularidad en el estado de Chihuahua.

La encuesta se realizó de agosto a septiembre y en ella las personas encuestadas manifestaron su descontento por las actividades que el gobierno federal ha realizado  a través de la Comisión Nacional del Agua.

Con los puntos que López Obrador pierde en la entidad, Chihuahua se convierte en el tercer estado de México donde la desaprobación ciudadana es más grande contra AMLO. Querétaro es el estado donde ha perdido un mayor porcentaje de aprobación, seguido de Guanajuato, donde según la encuestadora ha perdido 11.7 puntos.

Artículo anteriorExhorto de los ex-legisladores mexicanos
Artículo siguienteReal Madrid se prepara para conquistar la liga española de fútbol