Inicio Versus Juan Herrera: único mexicano en noquear a Betulio González

Juan Herrera: único mexicano en noquear a Betulio González

Tirando Guante

Por Javier Sánchez.- El yucateco Juan “Juanito” Herrera fue un buen campeón aunque pocos recuerdan  su trayectoria por los encordados entre 1976 y 1988, cuando terminó su carrera.

El nativo de Mérida debutó en 1976 con una victoria por decisión sobre Pepe Jiménez en combate celebrado en la Ciudad Blanca. Hilvanó 11 victorias al hilo entre decisiones y nocauts antes de sufrir su primer descalabro. Mario Chávez le quitó lo invicto por decisión en pelea celebrada en el legendario Olympic Auditorium de los Angeles, California. Fue su primer combate fuera de México y se le indigestó su visita al extranjero.

En 1979 obtuvo un importante triunfo internacional sobre el coreano Hak-Young Kim a quien noqueó a domicilio. Luego consiguió 4 KO’s en 5 peleas incluyendo un nocaut sobre el mexicano Amado “Panterita” Ursúa en combate celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1981.

Le llega la oportunidad de disputar el título mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo y la aprovecha. Contra todos los pronósticos, se despacha al panameño Luis Ibarra por KO en el Parque de Beisbol Santa Clara en Mérida. Su primera defensa fue nada menos que ante el legendario campeón venezolano Betulio González. Pero en lugar de intimidarse ante tan famoso rival, Juanito lo pone fuera de combate en el Parque Santa Clara en el mismo lugar donde había ganado su diadema.

Pero poco le duró el gusto y título, porque saltó del fuego, en su combate ante Betulio, a la hoguera en una pelea ante otro legendario púgil, el argentino Santos Laciar. El che lo noqueó en el mismo parque de Mérida para arrebatarle el cinturón.

Otras 4 victorias al hilo después y el yucateco se ve la cara de nuevo ante el argentino Laciar. El combate fue en el Palazzo Dello Sport en Italia en 1984. El suramericano se escapó con una decisión dividida y le niega al mexicano volver a ser campeón.

Y hasta allí llegó el corrido. Juanito logró un KO sobre Alberto Castro en 1986, pero luego perdió 4 de sus últimos 5 desafíos antes de dejar el cuadrilátero profesional. Javier Lucas, un joven pegador mexicano, lo retiró con un nocaut en 1988.

Juanito fue bueno, pero por oscuras razones no recibió mucha publicidad durante su carrera. Su palmarés final fue de 40-11-1 con 26 respetables nocauts. Otra gloria yucateca. (Juárez Hoy)

Artículo anteriorLa hazaña de Fermín Espinosa “Armillita”
Artículo siguienteBravos por su segundo triunfo del torneo al recibir hoy a Santos Laguna