Dr. Fernando A. Herrera M.- En esta batalla electoral, las mediciones, hasta ahora, apuntan hacia un dilema que, quieran o no, surgirá.
Por un lado, estará el engranaje territorial que ha construido Cruz Pérez Cuéllar. Por el otro, estará la proyección nacional del equipo que respalda a la senadora con licencia Andrea Chávez.
En ambos wars rooms analizan y entienden de matemáticas electorales, por lo que saben que, en Chihuahua, la popularidad es un espejismo, porque la real batalla será cuando muestren su capacidad de movilizar al votante.
En el proyecto nacional que encabeza Adán Augusto, en representación del “Peje”, saben que la estrategia no está en Ciudad Juárez, sino en utilizar toda su estructura en el estado.
La paradoja de Juárez con un padrón que representa al 40% del listado nominal electoral, es que no ha habido –ni hay– candidato ni poder humano que los lleve a votar.
En la historia de esa ciudad fronteriza se han elegido alcaldes con un 28% del listado nominal. Y en elecciones recientes rara vez pasan del 40%. Ahora que son elecciones intermedias y se apoyan en la elección estatal, que ya es coincidente, puede llevar más gente a las urnas, pero es predecible que no pasen más que uno o dos puntos de sus cuarentas acostumbrados.
El comportamiento de Chihuahua capital, Delicias y Cuauhtémoc es diferente a la hora de votar. Por lo general, en Chihuahua los ciudadanos rebasan el 58% y no es raro que superen los sesenta. Con Delicias y Cuauhtémoc apenas un par de puntos detrás, máxime cuando van a elegir gobernador.
Este fenómeno pulveriza la narrativa de liderazgos en la frontera, incluso con números alegres que surgen de encuestas telefónicas y que nada tendrán que ver con el día “D” si los ciudadanos de la mejor frontera de México hacen lo que mejor saben: quedarse en casa a descansar, ver deportes o una película.
Ganar la alcaldía de Juárez no es comparable con intentar ganar el estado. La estructura que han creado está limitada a la zona fronteriza y, aunque ha demostrado ser eficaz para ganar, contrasta con lo que saben los que saben, y es que definitivamente ese dominio sería insuficiente para contrarrestar la maquinaria electoral de la oposición combinada en el resto del estado.
Si a la presidente le interesa un compromiso o una cuota de poder local, podría decantarse por una decisión, pero si lo que le importa es ganar el estado de Chihuahua, su decisión no puede ser la misma.
Chihuahua significa para el gobierno de Morena un polo de resistencia política y es un espacio clave porque es el mayor –y por mucho– exportador de México a través de su dinámica frontera con Estados Unidos. Por eso lo quieren, con mayor razón en tiempos de tensión binacional.
La lógica en Palacio Nacional tendrá que ser pragmática y decidir con el apoyo de los números, por un liderazgo local con su fuerza territorial centrada en Juárez o por un proyecto de corte nacional que puede usar sus tres pilares, que son:
1.- servidores de la nación
2.- programas sociales y el aparato del bienestar
3.- que trabajarían todo el estado.
Confiar un proyecto local a las exigencias del Verde y a una fracción del PT, fragmenta el control. Para Morena, este es un proyecto es vital.
Una candidatura apegada al eje federal garantiza que los recursos, la narrativa y la movilización respondan a una sola orden.
Conclusión:
La encuesta como trámite, la movilización como destino. Si las encuestas favorecen a liderazgos locales por el factor de conocimiento o el nombre, la realidad sociopolítica de Chihuahua los llevará al pragmatismo.
Gobernar Juárez bajo sus propias reglas, es entendible. Por algo se dice que Juárez es Juárez, así sea con apatía, ellos eligen a quien quieren, por eso la gente trabajadora y silenciosa en las urnas no basta para derrotar a la oposición. A ellos les importa Juárez y solo Juárez.
Chihuahua es una pieza de ajedrez nacional. Y en el ajedrez, las piezas menores se subordinan a la estrategia del Rey.
Dr. Fernando A Herrera. Periodista y politólogo, es Doctor en Administración por la UACH. Presidente del IEE Chihuahua (2006-2015); presidente de Instituciones Electorales de las entidades federativas en México (2014). Es autor de la trilogía “Secretos” filosofía para la vida cotidiana. Presidente y director general de chihuahuaexpres.com.mx
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx



