Juan Martín Bravo.- Así es en países como Suiza, Finlandia y España, donde consideran Internet como un derecho. El Estado garantiza una velocidad y un ancho de banda mínimos por hogar. A esto también se le conoce como ‘mínimo vital de Internet’.
Nuestro estilo de vida cambió a partir de los años 90. Gracias a Internet, nuestra forma de hacer dinero, de comunicarnos, de informarnos y de educarnos evolucionó. La humanidad es más capaz y ahora vive y trabaja por medio de la red. Si Cali quiere progresar como ciudad inteligente, cada hogar debe tener garantizado un mínimo vital de Internet a través de Emcali.
La infraestructura ya está lista. Emcali cuenta con una red de acceso a Internet vía ADSL que cubre buena parte de la ciudad. Son 90 mil puertos instalados, que no están siendo utilizados y podrían ser el mismo número de hogares con Internet. El usuario solo necesita un módem. Aunque hay tecnología más avanzada, la ADSL sigue vigente y en otros países se ha usado para dar el mínimo vital de Internet.
Inmediatamente después de la activación de esta red, una gran cantidad de sectores de estratos 1 y 2 tendrían Internet gratuito de 1 o 2 megabytes. Es una velocidad baja, pero más que útil para usos educativos y comunicativos. Es un primer paso en la dirección correcta.
En el futuro, Emcali debe apostar a convertirse en un operador móvil virtual y volcarse a la conectividad inalámbrica. Con estas herramientas, el mínimo vital de Internet se garantizaría a través de una SIM card compatible con cualquier dispositivo.
Hay sectores periféricos fuera de la red ADSL, a los que se puede llegar con vehículos que generen redes inalámbricas de Internet: buses que visiten estos lugares en horarios determinados. Técnicamente es viable, pues a través de una antena se conectan a una central de Emcali y generan una zona WIFI. Algunos de estos buses pueden tener computadoras o tabletas para ofrecer este servicio provisional de la mejor manera.
Junto a esto, todas las zonas verdes de Cali deben tener WIFI gratuito. Estos puntos deben estar condicionados a la captura de datos, una posibilidad productiva para Emcali en el innovador segmento del Big Data. Esta herramienta llevará a Emcali a un nivel más alto, a medida que genera más información e ingresos.
Todo lo necesario para hacer esto realidad está en nuestras manos y costaría muy poco beneficiar a la ciudad. Dar un paso al futuro nunca había sido tan sencillo.