Inicio Versus Campeones mundiales efímeros

Campeones mundiales efímeros

Tirando Guante

Javier Sánchez.- Casi todos los campeones mundiales mini mosca y mosca mexicanos podrían considerarse efímeros si los comparamos con el gran maestro Miguel Canto, quien defendió su diadema en más de 20 ocasiones.

Mientras que Canto nunca tuvo el “ponch” del tapatío Antonio Avelar, el yucateco Freddy Castillo o el guerrerense Gabriel Bernal, su boxeo puro fue mas letal que la dinamita que almacenaban en los puños el trío de campeones mencionados.

Pero aunque campeones por un rato, hay que reconocer la trayectoria de estos titulares  ya que es difícil convertirse en campeón en estas divisiones en donde abundan serios rivales japoneses, coreanos, tailandeses y los mismos mexicanos. Avelar, Bernal y Castillo pelearon entre ellos varias veces perdiendo y ganando en disputadas peleas.

Antonio Avelar debutó en el boxeo de paga en 1975 con una victoria por KO sobre Manuel Ruelas. Luego en la sexta contienda de su carrera, Juanito Martínez lo puso fuera de combate. En la Arena Coliseo de su natal Guadalajara, Avelar le regresó el favor a Martínez noqueándolo. Ganando mas que perdiendo, Avelar tuvo en frente por primera vez al que sería campeón mundial, el yucateco Freddy “Chato” Castillo en un combate celebrado en Guadalajara en 1977. Avelar mordió el polvo ante Castillo por decisión.

Ese mismo, 1977, Avelar se encontró en el ring a otro campeón mexicano en Gabriel Bernal. El guerrerense le mojó la pólvora al tapatío y lo superó por decisión en un combate en la famosa Arena Coliseo de la capital mexicana. Avelar comenzó 0-2 ante los campeones Bernal y Castillo. Otras victorias y derrotas mas, y se topa de nuevo al “Chato” Castillo, quien esta vez lo vence por nocaut en Mérida, Yucatán.

A pesar de esta derrota, Avelar recibe su primera oportunidad de disputar un cetro mundial. Miguel Canto le brinda esta oportunidad en 1979 y lo supera por decisión unánime en combate celebrado en el Parque carta Blanca de Mérida.

Seis combates mas adelante con 5 de ellos ganados por KO, Avelar se topa al eterno acapulqueño Alberto “Costeñito” Morales, a quien noquea para asegurase el fajín de la NABF.

Le llega su segunda batalla por una diadema en 1981 ante el favorito japonés Shoji Oguma y ante la sorpresa de todos lo noquea a domicilio. Su primera defensa fue ante el coreano, Tae Shik Kim y consigue otro nocaut en la casa del oriental.

Pero en su segunda defensa, cae por KO ante el colombiano Prudencio Cardona en combate realizado en Tampico, Tamaulipas.

Luego ganó y perdió en dos combates ante Gilberto Román, otro campeón mexicano, para luego poner KO a Freddy Castillo. Un combate por KO ante Wilfredo Vásquez le mereció una oportunidad de pelear ante el colombiano Miguel “Happy” Lora por el título gallo. Avelar perdió por KO en combate celebrado en Key Biscayne, Florida en la que sería la última pelea de su carrera.

Avelar terminó su carrera con un palmarés de 39-13-1 y 32 nocauts. Fue noqueado en 9 ocasiones.

Gabriel Bernal, nacido en Cruz Grande, Guerrero, murió joven a los 58 años, pero antes libró 60 batallas  de las que ganó 43 con 28 KOs y 14 derrotas.

Gabriel estaba clasificado entre los 10 mejores moscas del mundo cuando fue a Tokio, Japón para enfrentarse al favorito, el campeón el CMB  Koji Kobayashi en 1984. El guerrerense viajó a la tierra del lejano oriente en calidad de víctima, pero dio la sorpresa noqueando al nipón en solo dos asaltos.

Dos meses mas tarde, Gabriel defendió su cetro apabullando por KO en 11 asaltos a Antoine Montero en un combate celebrado en Nimes, Francia. Esta victoria fue significativa, porque los 6 campeones moscas anteriores del Consejo Mundial habían perdido sus títulos en la primera defensa.

Gabriel, entre otras cosas, es recordado por su serie de combates ante el aguerrido tailandés Sot Chitalada, con quien peleó Gabriel por primera vez en la segunda defensa de su fajín. Gabriel perdió el cinturón por decisión en 12 asaltos. La revancha sucedió 8 meses después en 1984, pero el combate terminó en un empate. El segundo combate fue también en Bangkok, Tailandia.

El moreno de Guerrero peleó por tercera vez con Chitalada por un título mundial 18 meses después y el oriental lo volvió a superar por decisión. Esta fue su última oportunidad de ganar el título mosca. 

Bernal peleó otros seis años, pero nunca volvió a ser el mismo púgil. En abril de 1992, Bernal peleó por última vez perdiendo una decisión ante el campeón mundial gallo, el colombiano Miguel “Happy” Lora, para luego decirle adiós al box.

Durante su carrera, tuvo combates ante los púgiles mas grandes de su época como los también campeones mundiales Antonio Avelar y Miguel Canto, a quien le ganó uno de dos combates.

Freddy “Chato” Castillo, de Mérida, fue otro campeón que duró poco en el trono, aunque ganó los títulos mundiales mini mosca y mosca.

El cetro minimosca se lo ganó con un KO al venezolano Luis Estaba en 1978. Luego perdió el fajín en la primera defensa ante el tremendo púgil tailandés Netrnoi Sor Vorasingh por decisión dividida en un combate que pudo haber sido una victoria para el mexicano.

Pero eso fue ayer, porque en 1982, Castillo subió a peso mosca. En las 112 libras en un combate de campeonato batió al colombiano Prudencio Cardona. Pero para variar, volvió a perder su segundo título en la primera defensa. El dominicano Eleoncio Mercedes le arrebató el cinturón por una decisión dividida. (Juárez Hoy)