El Gobierno Municipal continúa impulsando acciones que fortalecen la colaboración binacional y cultural entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Como parte de esta agenda y por invitación del artista fronterizo Edgar Picazo Merino binacional, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) participó en la presentación comunitaria del proyecto SUTURA Binational Art Encounter, realizada en El Paso Mexican American Cultural Center.
Al evento asistieron Ogla Liset Olivas Sánchez, directora general del IPACULT; Jazmín Gallegos, directora de Desarrollo Cultural e Itzel Olvera, directora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, quienes refrendaron el compromiso del Gobierno Municipal de Juárez para promover iniciativas que fortalezcan el diálogo artístico y la interacción entre ambas ciudades.
SUTURA es un proyecto diseñado por Edgar Picazzo, con el fin de convertirse en el primer encuentro artístico binacional de su tipo, a realizarse en el otoño de 2026 en Ciudad Juárez y El Paso.
La propuesta reflexiona sobre la frontera como una herida abierta, invitando a la comunidad artística a explorar formas de sanación colectiva a través del arte, el intercambio y la creación colaborativa.
Durante la presentación se compartió la visión de un encuentro que incluirá exhibiciones, performances, visitas a estudios y espacios culturales, así como programación especializada para artistas, académicos, coleccionistas y profesionales del arte.
El proyecto subraya la importancia de mejorar el entorno social y cultural mediante la práctica artística y el trabajo conjunto.
“Asistimos al MACC como parte del interés del Gobierno Municipal en la proyección del arte binacional. Agradecemos la invitación de Edgar Picazo a esta presentación del proyecto SUTURA, donde colaboran museos, organizaciones y agentes culturales de ambos lados de la frontera. Desde el IPACULT respaldamos iniciativas que fomenten el intercambio y la construcción cultural conjunta”, dijo la directora del Instituto, Ogla Liset Olivas Sánchez.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal a través del IPACULT reafirma su compromiso de impulsar plataformas que fortalezcan la identidad fronteriza y promuevan la cooperación cultural entre Ciudad Juárez y El Paso.




