La desigualdad que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes debe ser un asunto de interés para toda la sociedad, ya que erosiona el tejido social, obstaculiza la justicia, la paz y la democracia plena, y excluye a la mitad de la población, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, durante la presentación del libro “La perspectiva de género desde diversos enfoques”.
Durante el evento, realizado en el Área de Murales de la Suprema Corte, la ministra Esquivel Mossa subrayó que, mientras exista una mujer violentada en cualquier parte del mundo, el Máximo Tribunal seguirá alzando la voz y exigiendo que todas las autoridades actúen con perspectiva de género.
Por su parte, la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), Ana María Kudisch Castelló, aseguró que la perspectiva de género “no es un complemento, sino un elemento indispensable para garantizar el acceso efectivo a los derechos y para fortalecer el Estado democrático de derecho”.



En tanto, Sonia Shirley Bernal Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencia Pública del Senado de Colombia, destacó que alcanzar una igualdad sustantiva exige la acción conjunta de todas y todos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.
El diputado federal Carlos Ignacio Mier Bañuelos sostuvo que integrar de manera expresa y sistemática la perspectiva de género, desde diversos enfoques, fortalece el tejido social y promueve el desarrollo integral de la sociedad, al tiempo que contribuye a reducir las desigualdades estructurales, permitiendo que la política pública, las leyes y los programas gubernamentales sean más justos e incluyentes para las mujeres.






En su oportunidad, Gonzalo Espina Miranda, director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, recalcó que litigar con perspectiva de género no es un acto de concesión, sino una obligación constitucional irrenunciable, orientada a neutralizar situaciones de desventaja perpetuadas durante siglos.
Al hacer uso de la palabra, Grettel Rodríguez Almeida, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, señaló que el libro evidencia los cambios que la incorporación de la perspectiva de género implica, tanto en el ámbito jurídico como en la vida cotidiana.


Para concluir la presentación, los coautores del libro Mayra Eternod Arámburu, María Teresa Paredes Hernández, Silverio Sandate Morales, María Alma Alonso Nájera, María Fernanda Magallanes Fernández y Elsa Bibiana Peralta Hernández hicieron una síntesis de la obra literaria.
Juárez Hoy



