Ante las graves inundaciones registradas en diversos sectores de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado urgente y respetuoso al gobierno estatal y federal para que actúen con responsabilidad, y manera coordinada; invitó a los funcionarios públicos a que dejen la simulación con fotografías o recorridos sin acciones concretas que resuelvan el problema de los ciudadanos.
“Lo más fácil como diputado federal es acudir a las colonias afectadas, traer botellas de agua, kits de limpieza e higiene personal, tomarse la foto y decir ‘ya cumplí’. Pero eso no va a solucionar el problema”, expresó Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI en Chihuahua, durante la gira de trabajo encabezada junto a Jorge Meade Ocaranza, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, por ciudad Juárez.
Señaló que se requiere un plan de intervención integral y urgente, que contemple infraestructura pluvial adecuada, programas de prevención y atención inmediata, y una mayor inversión federal y estatal, especialmente ante la lamentable desaparición del FONDEN, lo cual ha limitado severamente la capacidad de respuesta de las entidades federativas ante desastres naturales, por la falta de recursos.
“Basta de sacarle raja política a las tragedias. Necesitamos un plan efectivo que resuelva los problemas de fondo. Hay familias con afectaciones graves en sus viviendas y colonias completas anegadas; no se trata solo de asistir, sino de dar soluciones duraderas”, remarcó el líder priista, al tiempo de exhortar categóricamente al gobierno federal y estatal, a qué trabajen coordinados y no cada quien por su lado, pues eso en nada beneficia a la población afectada.
Asimismo, el PRI condenó enérgicamente los hechos registrados en un crematorio de Ciudad Juárez, donde se localizaron más de 380 cuerpos, en condiciones que revelan un alarmante abandono institucional y una falla grave en los mecanismos de supervisión sanitaria.
“Hay que clarificar este hecho y aplicar sanciones ejemplares para los funcionarios de COESPRIS y COFEPRIS, porque no podemos permitir que la falta de revisión, evaluación y seguimiento a funerarias y crematorios derive en una circunstancia tan lamentable como la presentada en esta ciudad fronteriza”, exigió el dirigente estatal del PRI.
De igual forma, señaló que el ayuntamiento de Juárez debe asumir su responsabilidad, especialmente desde el área de Comercio, ya que las supervisiones se realizan de forma discrecional, “a unos sí, y a otros no”, en tanto, el gobierno federal, a que investigue de manera profunda, para saber si existe intervención del crimen organizado, en este suceso.
El PRI reafirmó su compromiso con las familias afectadas tanto por las inundaciones como por la crisis sanitaria y de legalidad en el tema del crematorio. Anunció que desde las Cámaras legislativas se impulsarán iniciativas y recursos para fortalecer los mecanismos de control, fiscalización e infraestructura en los municipios.
“El gobierno federal debe invertir en los estados, El problema es real y no se resolverá con paliativos. Se necesita actuar con responsabilidad; insisto, generar infraestructura y construir soluciones de fondo, y de la mano con el gobierno estatal, mediante la designación de un encargado de estrategia para dar soluciones a la ciudadanía”, concluyó Domínguez.
