Inicio COLUMNISTA INVITADO ¿El desafuero de Vilchis?

¿El desafuero de Vilchis?

Ángel Bocanegra.- El expresidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, se ganó a pulso el rechazo generalizado de los habitantes de este municipio, luego de casi seis años de mal gobierno en los que más que avances hubo retrocesos en todos los rubros.

Los nulos resultados se reflejan en cada rincón y para colmo se le atribuye el intento de liquidaciones millonarias a familiares e irregularidades en el manejo de recursos, por lo que se ha gestado un movimiento impulsado por el diputado local de Morena, Octavio Martínez Vargas, para solicitar su desafuero y exigirle cuentas ante la justicia.

El ahora diputado por el Partido del Trabajo (PT) sumó muchos enemigos en el camino y a quien, por cierto, también se le adjudica el haber sido el autor intelectual de la campaña negra en medios de comunicación contra la actual alcaldesa Azucena Cisneros, para la que incluso habría utilizado recursos municipales.

Martínez Vargas asegura que Vilchis Contreras desvió más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y recientemente fue también señalado por haber malversado 200 millones de pesos que se aprobaron para la tarjeta la “Valedora”.

“Vamos a solicitar el juicio de procedencia contra el diputado delincuente del PT Fernando Vilchis Contreras, vamos a recabar las firmas, vamos a la solicitud, lo vamos a meter a la cárcel”, dijo envalentonado el morenista durante una concentración en días pasados.

Expresó que algunas de las metas es recolectar medio millón de firmas y exigir a la Unidad de Inteligencia Financiera, así como al OSFEM, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía del Estado de México iniciar los procesos administrativos y penales para llevarlo a prisión.

Lo cierto es que el ex alcalde dejó un municipio destruido, con altos índices de inseguridad y con crecientes protestas por la falta de agua, calles oscuras y llenas de baches, entre otros, por lo que, más allá de rencores políticos, el diputado Vargas está dispuesto a ir a donde tope.

La encomienda parece casi imposible, porque si bien existen razones de sobra para llevar a Vilchis ante la justicia, es nada probable que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados deje pasar el desafuero de un legislador que en su momento fue de su partido y tuvo que emigrar al PT, más a la fuerza que por su gusto.

Más que el fuero, lo protege la alianza que no estaría dispuesta a sacrificar a alguno de los suyos. Lástima porque resultó ser un pillo de siete suelas.

Circuito Exterior.- Durante lo que va de la gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se ha logrado reducir en 6.2 por ciento los delitos de alto impacto, que representa la cifra más baja en inseguridad desde el 2017 en el Estado de México. Todavía falta por saber qué tanto ha contribuido la operación “Enjambre” para seguir por esta ruta, porque todavía hay regiones donde el cobro de piso es un cáncer…