Con el chihuahuense Erick Reyes, México tuvo una destacada participación en el concurso de modelaje Mr. Glam International 2024, cuya final se realizó el pasado 30 de noviembre en el Lancaster Hotel de la ciudad de Manila, Filipinas.
El triunfo fue para el tailandés Asee Asraf, mientras que los finalistas fueron, en su orden, India (Viraj Babbar), Australia (Josh Blottus), Vietnam (Nguyen Thien Kha) y Filipinas (Reven Dave Cerezo). En el orden en el que fueron llamados, los diez semifinalistas fueron Sudáfrica, Sierra Leona, Irán, Croacia, México, Tailandia, Australia, Vietnam, Filipinas e India.
Además de clasificar entre los diez semifinalistas en este concurso que reunió a participantes de los cinco continentes, México obtuvo el premio de Mr. Amistad, Mr. Glam Américas y Mejor Traje Típico.
Erick Reyes tiene 27 años, mide 1.76 metros y nació el 12 de junio de 1997 en la ciudad de Chihuahua, donde radica actualmente. Son sus padres Verónica Reyes y Eduardo Cifuentes y tiene una hermana menor, Nayeli. En 2020 egresó como ingeniero mecatrónico de la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Gracias al patrocinio de la organización Foro de Reyes, de Chihuahua, consiguió los recursos para viajar hasta Filipinas para tomar parte en esta competencia.
Al finalizar el concurso, Juárez Hoy habló con el joven chihuahuense sobre su experiencia en el certamen de modelaje internacional que llegó a su quinta edición.
¿Cómo llegó Erick hasta este concurso internacional?
Empecé en el modelaje hace un año. Primero participé en un certamen estatal en la ciudad de Camargo. De ahí ya me fui canalizando a diferentes eventos como jurado y como invitado especial en Taxco, Zacatecas… Eventualmente, se presentó la oportunidad de ser representante nacional de México en este concurso Mr. Glam International. A través de redes sociales, me contactaron los organizadores y me dicen: ‘oye, hemos visto tu perfil y estás entre los mejores perfiles para representar a México’. La pensé un poquito porque está algo retirado, pero me decidí que sí quería participar y ser el representante mexicano acá.
¿Hubo tiempo para prepararte?
La invitación me la hicieron en agosto y fue poco tiempo para prepararme, pero ya me estaba preparando para otro concurso nacional en estas mismas fechas, así que yo ya llevaba algún avance. Aunque no es lo mismo alistarte para un evento nacional que para uno internacional, pues yo ya estaba encaminado.
¿Qué actividades se hicieron durante el concurso?
Tuvimos varias actividades. Recorridos turísticos, cenas de gala con empresarios y políticos de Filipinas y del extranjero que vienen a ver el concurso. En realidad, se hacen tres concursos: Mr. Glam, Miss Glam y Mrs. Glam.
¿Cómo fue la experiencia?
Bastante grata, la verdad. Conocí gente maravillosa, aprendí muchas cosas, tuve un crecimiento personal importante. La experiencia es invaluable.
¿Qué puertas se le abren a Erick con este concurso?
Se me abre la puerta de participar en otros certámenes, por supuesto, pero también de abrirme camino como presentador, como modelo en pasarelas para todo tipo de marcas. Este es un concurso de modelaje, de glamour. Sí buscan a un modelo, no es un concurso de belleza, sino de modelaje.
¿Cuál es la rutina de cuidados de Erick?
Primero que nada, trato de cuidar el sueño y evito las grasas. Siempre desayuno huevo, en la comida elijo pescado o pollo, trato de no consumir comidas rápidas, no tomo refrescos, evito las bebidas alcohólicas… Todo eso lo trato de cuidar, aunque no llevo una dieta específica, busco alimentos nutritivos y que me beneficien. De ejercicio, entreno por lo menos una vez al día alrededor de dos horas y conforme se acercaba el concurso le aumenté a una vez en la mañana y una vez en la tarde.
¿Qué aprendió Erick de los otros concursantes?
Tuve experiencias muy gratas, aprendí bastante de la parte técnica, aprendí sobre sus culturas, sus valores, sus diferentes formas de ver el mundo porque somos personas que venimos de todos lados y cada quien tiene una visión diferente del mundo y cuando llegamos aquí nos damos una perspectiva diferente, vemos las cosas de una manera que no la habíamos pensado antes.
¿Qué mostró Erick de México?
Les mostré sobre todo la alegría y la amabilidad del mexicano. Entre los premios que me dieron gané Mr. Amistad porque les mostré que en México somos alegres, amigables, que tenemos muchísima cultura. Les mostré sobre el Día de Muertos, la talavera, la cultura rarámuri de Chihuahua, la cultura de Paquimé… Siento que la gente se quedó con una buena impresión de cómo somos los mexicanos y que siempre van a ser bienvenidos en México porque somos gente hospitalaria, somos gente alegre.
¿Qué traje típico lució Erick?
Llevé un traje de mi amigo, el diseñador Presy Lara. Está inspirado en el Día de Muertos, en Mictlantecuhtli, el dios azteca de la muerte y el inframundo. El traje tiene un penacho enorme, precioso, con plumas y calaveras pintadas, una capa larguísima con flores de cempasúchil representando un camino como en un altar y tiene muchos elementos muy típicos mexicanos del Día de Muertos. Con ese ganamos el premio al Mejor Traje Típico.
Juárez Hoy